El PP y Vox imponen un nuevo día para Mallorca
La fiesta para el 12 de septiembre ha recibido el plante de la oposición, que denuncia que no tiene "arraigo" y el "sectarismo" por el cambio de fecha
BarcelonaLos mallorquines han vivido este 12 de septiembre una festividad polémica impuesta por el PP y Vox con toda la oposición en contra, que ha plantado los actos de celebración. El cambio se decidió el año pasado con el único objetivo de destronar la tradicional Diada del 31 de diciembre, arraigada en el territorio y con una Fiesta del Estandarte de larga tradición desde la conquista de 1229. Con una gran bandera ha rendido siempre homenaje por Fin de Año a la entrada en la isla del rey Jaime I y su ejército como momento fundacional del pueblo mallorquín. Ahora el cambio impulsado por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés –que ha dado día libre a los funcionarios–, bebe de un imaginario que desde la oposición atribuyen al "sectarismo" y "el anticatalanismo" y es fruto del pacto con Vox. Pero la iniciativa de este año no es nueva del todo, porque ya la había instaurado en 1997 Maria Antònia Munar cuando era presidenta del consejo insular, mientras que la izquierda recuperó como día oficial el último día del año en 2016.
La presidenta balear, Marga Prohens, ha agradecido el cambio de fecha porque "identifica como pueblo" a los isleños. Incluso Galmés repartió banderas mallorquinas a la población para hacer campaña y arraigar la fecha. Este nuevo día conmemora el juramento del rey Jaime II de la Carta de Franquesas y Privilegios del Reino de Mallorca en 1276: "Es una fecha sin trascendencia histórica, como es la sucesión de un monarca por otro, no alteró nada el esencia jurídica y social del propio Reino de Mallorca", ha lamentado la Obra Cultural Balear en un comunicado que suscriben 25 alcaldes y numerosos historiadores. También añaden que no se refleja "la voluntad de continuidad con la identidad histórica, cultural y lingüística" como sí lo hace la histórica Diada.
Un nada que celebrar que entona Más por Mallorca, que constata que "el Día de Mallorca ha sido, es y será el 31 de diciembre", al igual que lo cree el centrista PI y el PSIB-PSOE. Los socialistas han concretado que es una "Diada fake de espaldas a la ciudadanía" que "muy poca gente sabe que hoy se está celebrando", si no fuera por "la apropiación del Consell".