El PSC se ofrece a pactar los presupuestos "a cambio de nada" ante las dudas de la CUP

Los 'comuns' también reclaman un asiento en las conversaciones para la aprobación de las cuentas: "La única condición es sentarnos a negociar"

2 min
Pere Aragonès, Jordi Puigneró y Salvador Illa en una imagen de archivo al Parlamento

BarcelonaAnte las dudas de la CUP sobre la aprobación de las cuentas -tal como avanzó el ARA será la militancia de la CUP quien decidirá si presentan enmienda a la totalidad-, el PSC se ofrece a facilitar los presupuestos sin condicionantes, "a cambio de nada". Y urgen al Govern a tomar una decisión: "El president tiene dos caminos, o bien pacta con los radicales o con la centralidad política que representa el PSC", ha afirmado este lunes el diputado del PSC Raúl Moreno en rueda de prensa, que ha subrayado que su partido está dispuesto a ceder sus votos gratis: "A cambio de nada, a cambio de que Catalunya tenga presupuestos", ha dicho. Así, los socialistas no ponen líneas rojas y, tal como ha dicho Moreno, esperan la llamada del Govern para negociar unas cuentas que ha calificado de "fundamentales" porque las vigentes son "prepandémicas".

A pesar de la predisposición, los socialistas todavía no quieren avanzar si acabarán presentando una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Moreno ha afirmado que este martes, una vez el ejecutivo haya aprobado las cuentas en el seno del Govern, estudiarán "con detenimiento" las partidas y en base a esto tomarán una decisión. De momento, ha apuntado que no ven con malos ojos lo que se ha ido conociendo de los presupuestos -como por ejemplo los 85,2 millones más en cultura que avanzó este diario-, pero esperan a saber todas las concreciones para posicionarse.

En paralelo, los comuns también han reclamado un asiento en las negociaciones para poder participar en la aprobación de los presupuestos. "La única condición es sentarnos a negociar", ha dicho el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena. La semana pasada Jéssica Albiach lanzó un nuevo ofrecimiento al president, Pere Aragonès, de llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas del Govern, el Estado y también las del Ayuntamiento de Barcelona. "Todas las instituciones necesitan presupuestos", ha recalcado. Pero de momento, ha lamentado Mena, no ha tenido respuesta. "Es una mala noticia", ha dicho: "A quien le toca mover ficha es al president".

Joan Mena este lunes en rueda de prensa
stats