El PSOE mantiene aparcada la comisión sobre el caso Cerdán seis meses después
Los socialistas registraron la solicitud a raíz del informe de la Guardia Civil, pero evitaron que se votara hasta ahora en diez plenos del Congreso
MadridEl pasado mes de junio, elinforme de la Guardia Civil que implicaba a Santos Cerdán en una presunta trama de corrupción conmocionó al PSOE. Cuatro días después de que estallara el caso, Pedro Sánchez reunió a la cúpula del partido y anunció una batería de medidas para responder: entre otros, su comparecencia en el Congreso, la expulsión de José Luis Ábalos de la formación y la creación de una comisión de investigación en la cámara baja por "conocer la verdad" sobre el caso Koldo. La solicitud, registrada al día siguiente por el grupo parlamentario, argumentaba que la "gravedad de los hechos y conductas" que reflejaba el informe de la UCO "exigía" promover una investigación parlamentaria porque era "imprescindible" conocer los hechos en "profundidad".
Ahora bien, casi seis meses después, la solicitud sigue en un cajón y ni siquiera se ha sometido a votación en el pleno del Congreso, que es el órgano que debe dar luz verde a su creación. Es el primer filtro. Después debe constituirse y los partidos deben acordar un plan de trabajo y un listado de comparecencias. Pero todo esto todavía queda lejos. Y es que desde entonces los socialistas han evitado incluirlo en el orden del día de ninguno de los diez llenos que se han celebrado después del verano. Tampoco se debatirá en el último pleno del 2025, que será esta semana, así que la hipotética votación –si llega– será a partir de febrero –porque enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios.
Sobre esta tardanza, fuentes socialistas alegan que "hay cinco comisiones de investigación en marcha" y esgrimen que los partidos pequeños "no dan abasto". Sin embargo, de las cinco comisiones que se han aprobado y que están vivas hoy en día, hay dos –la de la operación Catalunya y la de los atentados del 17A– que no citan comparecientes desde antes del verano y dos que aún no han aprobado el plan de trabajo –las del apagón, que están duplicadas a causa del apoyo de PSOE-. La única que ha funcionado en este último trimestre ha sido la de la DANA.
Una primera comisión sobre el material sanitario
La que sí que estuvo funcionando durante seis meses –el año pasado– fue la comisión de investigación promovida por el PSOE para esclarecer las supuestas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia. Fue la respuesta de los socialistas tras la detención de Koldo García, pero acabó muriendo en silencio. La comisión se cerró en octubre del 2024 sin haber citado ni a Ábalos ni a Koldo y sin haber debatido ni aprobado las conclusiones.
Había que aprobar la prórroga de los trabajos, pero la negativa del PP, Vox y Coalición Canaria hizo que el PSOE renunciara a la votación y condujo al final apresurado de la comisión. Se celebraron sólo 21 comparecencias, menos del 25% de las previstas. Quien sí que compareció –a las puertas de las elecciones catalanas– fue Salvador Illa. Y también se citó al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, que fue detenido hace dos semanas y ahora es investigado.
La DANA y el apagón
No es la primera vez que el PSOE arrastra sus pies para formalizar una comisión de investigación. Tras el apagón general del 28 de abril, los socialistas y Sumar impulsaron una comisión para analizar sus "hechos, causas, responsabilidad y enseñanzas". Se aprobó veinte días más tarde, pero tardó seis meses en constituirse y todavía no ha empezado a trabajar. Y con la DANA –una comisión impulsada por Sumar, ERC, Junts y Compromís– también costó: las primeras comparecencias llegaron ocho meses después de su aprobación y coincidiendo con el primer aniversario del temporal.
Las demás comisiones de investigaciones
El caso Koldo y sus ramificaciones están debajo de la lupa en otras sedes parlamentarias. La comisión de investigación que más eco tiene es la del Senado, que el PP controla a su antojo: ha celebrado más de cien comparecencias y es donde los populares convocaron a Pedro Sánchez hace un mes.
En paralelo, existen cuatro parlamentos autonómicos que han puesto en marcha sus respectivas investigaciones. La última en ponerse en marcha fue la de Murcia, que se constituyó hace un mes para radiografiar los "posibles perjuicios" de las supuestas irregularidades en adjudicaciones del AVE en la región. En Navarra se aprobó casi por unanimidad pocos días después de conocerse el informe de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán: la comisión arrancó sus comparecencias en octubre y pondrá la lupa en la adjudicación de obras públicas en las últimas cuatro legislaturas.
Las comisiones primigenias fueron de las dos comunidades inicialmente salpicadas por el caso Koldo. En Baleares bajó la persiana en junio del 2024 –dos meses después de constituirse– con las conclusiones pactadas por el PP y Vox, que sostenían que el gobierno de Francina Armengol sabía que las mascarillas eran inservibles y las dejó caducar. En Canarias, está en la recta final –en septiembre se filtró un borrador de las conclusiones después de más de un año de comparecencias– y debe estudiar si se reabre, como pide el PP, por citar al ministro Ángel Víctor Torres.