Elecciones al Parlament

¿Por qué Puigdemont elige a Rull como representante en los debates electorales?

El partido defiende la experiencia política de Rull y niega que sea el plan B

3 min
Carles Puigdemont y Josep Rull, antes de empezar el pleno

BarcelonaLa campaña de Carles Puigdemont está pensada para "dejar atrás las pantallas", tanto en los mítines, como en los debates electorales. Por eso este lunes, en el primer cara a cara entre todos los candidatos, el representante de Junts en el escenario no era Puigdemont, sino el exconseller y número tres de la lista, Josep Rull. Será él, según las fuentes consultadas del partido, la voz de los junteros en la mayoría de debates electorales que se produzcan durante la campaña del 12-M, ya que el expresidente no quiere participar de forma telemática: considera que no está en igualdad condiciones. Una cuestión que no es pacífica: ya ha generado el primero choque entre Junts y Esquerra porque el presidente, Pere Aragonès, reclama debatir con el líder de Junts. "El presidente Puigdemont no quiere debatir", se queja el republicano, asegurando que el formato es una excusa.

¿Y por qué Puigdemont elige a Josep Rull? Según las fuentes consultadas, ha elegido al candidato con mayor trayectoria política de las primeras espadas de la candidatura, aunque sea el número tres de la lista. La número dos de Junts, Anna Navarro, es empresaria del ámbito de las tecnologías y acaba de aterrizar de Estados Unidos como fichaje independiente de Puigdemont. De momento todos sus encuentros son de carácter privado, según explica el partido, y solo este martes ha difundido una conversación enlatada entre ella y el expresidente. De hecho, el ámbito en el que podía participar era el debate de este lunes de Pimec, centrado en la situación económica, pero el partido ha optado por situarla como interlocutora de Fomento, en el encuentro que Junts ha mantenido con la cúpula de la patronal de la gran empresa catalana en Perpiñán.

En todo caso, Puigdemont ha asegurado que cuenta con ella por el futuro gobierno de Catalunya si tiene mayoría para ser investido: "Un perfil como el tuyo, una trayectoria como la tuya, nos iría muy bien en el Govern. Un Govern que pueda tener personas como tú también podría inspirar a otras a contribuir a un esfuerzo que debe ser colectivo", ha afirmado.

Desde hace días que Josep Rull se prepara con su equipo para afrontar los debates electorales más importantes. Hasta esta convocatoria electoral del 12-M no estaba en primera línea política, sino en el sector privado, en la Mutua de Terrassa, que es el lugar donde empezó a trabajar cuando todavía estaba en prisión de Lledoners por la condena por el referéndum del 1-O.

En todo caso, no es la primera vez que Puigdemont delega los debates electorales en otros miembros de la lista. En 2017 ya ocurrió. En ese momento fue Jordi Turull quien fue al de TV3 y al de TVE y Rull a La Sexta. Esta vez Turull no se ha presentado en las elecciones porque está inhabilitado por el Proceso y Rull, que quedó libre de condena tras la supresión de la sedición pactada entre ERC y el PSOE, asumirá la representación del expresident en Catalunya.

¿El plan B?

En el 2017 Puigdemont tenía mayoría para ser investido en el Parlament, pero no regresó de Bélgica porque el Tribunal Constitucional vetó la investidura telemática y el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), suspendió el pleno de investidura. Entonces, Junts optó por un plan B, Quim Torra, después de meses de debate en las filas independentistas. Seis años y medio después, ¿Josep Rull es el plan B si Puigdemont no puede volver? Desde el partido lo niegan rotundamente.

Junts señala que esta vez no hay planes alternativos al expresidente, con el argumento de que podrá estar presente en Catalunya ya por el debate de investidura gracias a la ley de amnistía: Puigdemont se comprometió la semana pasada a estar en la cámara catalana tenga o no tenga mayoría para ser elegido presidente, ya que en ese momento la norma ya habrá entrado en vigor.

¿Debate en Perpiñán?

Por otro lado, desde Junts aseguran que si el expresidente no participa en los debates electorales es porque se realizan en Barcelona. Así, recuerdan su apuesta por hacer el debate con más relevancia, el de TV3, en Perpiñán (Catalunya del Norte) para que el expresidente pueda tener una participación presencial. Fuentes de Junts remarcan que la televisión pública tiene delegación y que de este modo podrían verse las caras todos los candidatos.

Ahora bien, los partidos no independentistas rechazan desplazarse fuera del Principado para debatir con Puigdemont. Por tanto, vetan esta posibilidad. Sólo el presidente, Pere Aragonès, se ha mostrado dispuesto a viajar hasta la Catalunya del Nord, no sólo para hacer un debate con todas las formaciones políticas, sino también para hacer un cara a cara con el cabeza de lista de Junts. Sin embargo, el expresidente se niega a discutir a dos con el candidato de Esquerra: "Hay que trabajar codo con codo", dice, sobre los republicanos.

stats