6 anys del 1-O

Puigdemont: "No pasaremos página del 1-O"

Junqueras mantiene que la amnistía no es suficiente y que no renunciará a la autodeterminación

3 min
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

BarcelonaDesde hace seis años que el 1 de octubre es una fecha rodeada en el calendario para el independentismo, pero este año la cita no viene marcada por la acción del gobierno de la Generalitat ni al Parlament de Catalunya, sino por la política española : la investidura de Pedro Sánchez. El aniversario del 1-O se mezcla con las negociaciones que Esquerra y Junts mantienen con el PSOE, por lo que cualquier proclama que hagan este fin de semana será interpretada en esta clave. El primero en disparar ha sido el expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas, que ha hecho un llamamiento a la movilización este domingo para reivindicar el referéndum asistiendo al acto que organiza el Consell de la República en plaza Catalunya (Barcelona). En un vídeo publicado en Twitter se ha reafirmado en "no pasar página del 1-O": "Hay quien quisiera que nos olvidáramos, que lo dejáramos estar y pasáramos página. No es nuestro caso" , ha proclamado.

Por su parte, Esquerra también ha conmemorado la fecha del 1-O con un acto del partido en Igualada. Como ya ha hecho en los últimos días, el líder del partido, Oriol Junqueras, volvió a dar por hecha la amnistía y aseguró que los independentistas no pueden "renunciar a la autodeterminación". A su juicio, si ahora los socialistas están abiertos a aplicar esta medida se debe a que antes ha habido los indultos y la reforma del Código Penal, pero ha dejado claro que la amnistía no puede ser un "punto y final" del Procés. "Es un paso más. Un paso imprescindible para poder disputar con condiciones de igualdad el tramo de camino que todavía queda para la independencia del país", ha concluido acompañado también de la secretaria general, Marta Rovira, que se ha conectado en el acto desde Suiza y ha definido el 1-O como un "punto de no retorno".

De esta manera, los independentistas vuelven a afianzarse en el referéndum, pese a que el PSOE ya ha advertido de que está fuera del perímetro de la negociación. También Sumar se ha expresado en la misma línea: el ex diputado y principal negociador, Jaume Asens, ha considerado este sábado en una entrevista en Rac 1 que la resolución sobre el referéndum aprobada en el Parlamento -que condiciona el apoyo al gobierno español a "trabajar para hacer efectivas las condiciones" de una consulta- ha sido un "error". Los socialistas se han mostrador dispuestos a seguir con el proceso de desjudicialización, pero en ningún caso abrieron la puerta a una consulta sobre la independencia. ¿Quiere decir esto que no hay opciones de acuerdo? En ningún caso, porque ambas partes siguen negociando para evitar nuevas elecciones.

Desde Lleida, el secretario general de Junts, Jordi Turull, no ha querido pronunciarse sobre estas conversaciones. "Hay que imponer el rigor y la discreción", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. "No anunciaremos Pascua antes de Ramos como algunos hacen", ha afirmado recorriendo, como hace siempre, a dichos populares. Y es que el exconsejero de Presidencia no sólo ha impuesto el hermetismo a su partido, sino que también receta la misma fórmula al resto de actores: "El 1-O salió bien porque todo el mundo prefirió ser útil que importante , y estos días [con la investidura] vemos a gente que quiere ser más importante que útil", ha concluido comparando la investidura española con el referéndum unilateral.

stats