Análisis

¿Puigdemont y Sánchez, cara a cara en Estrasburgo?

El presidente español comparece en el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española de la UE

2 min
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez

BarcelonaDesde el inicio de las negociaciones de investidura entre el PSOE y Junts que planeó una pregunta en el aire: ¿habrá fotografía de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont? Antes de la reelección del líder del PSOE como presidente del gobierno no se produjo –los socialistas delegaron la representación en Santos Cerdán, el número tres del partido–, pero este miércoles hay una ocasión para hacerlo: Sánchez comparece en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, como representante del gobierno español que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. Oficialmente, las partes no detallan nada, pero haya o no haya fotografía será igualmente noticia: lo será si se saludan o se reúnen –sería la primera vez de forma pública desde que Puigdemont se marchó al exilio en el 2017– y en su defecto, también será relevante, ya que implicará que después de pactar el acuerdo de investidura, los máximos dirigentes de los dos espacios políticos –PSOE y Junts– evitan el contacto público.

Una fotografía tiene consecuencias diferentes para cada uno de ellos: Sánchez se encuentra en la diana de la derecha y de buena parte del poder judicial por el pacto con los independentistas –justo este martes la amnistía ha superado el primer trámite–, mientras que Puigdemont puede sacar rédito (o no) de la imagen. Dentro de Junts hay opiniones distintas: si bien algunas fuentes consideran que proyectaría su imagen internacional porque hasta ahora Sánchez le ha tratado como un “fugado” de la justicia –es decir, le legitimaría aún más como actor–, otros fuentes del partido también creen que no es necesario que vuelva a aparecer con el PSOE.

En todo caso, existe un precedente similar: en la constitución del Congreso de los Diputados en 2019, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en ese momento aún preso político, aprovechó la ocasión para saludar a Sánchez en el hemiciclo.

Pedro Sánchez se saluda con Oriol Junqueras en el Congreso.

¿Intervendrá el expresidente?

Sea como fuere, este miércoles el debate sobre el Proceso volverá a colarse en el hemiciclo europeo, tal y como ya ocurrió hace tres semanas cuando el Partido Popular Europeo situó la discusión de la amnistía en la Eurocámara. El mismo grupo popular –cuyo presidente, Manfred Weber, ha abrazado los postulados del PP– tendrá la oportunidad este miércoles de interpelar a Pedro Sánchez, que en cambio no tiene ninguna intención de hablar de la situación política española. Por el contrario: su discurso estará centrado en su acción en la presidencia de turno de la UE, y también hará balance la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que está previsto que comparezca. Lo que no está claro que hable es Carles Puigdemont. Como Junts no forma parte de ningún grupo parlamentario –intervienen los presidentes–, está por ver si finalmente les toca o no turno de intervención durante la sesión entre los eurodiputados que se reparten los tiempos al final. Si habla, también será la primera vez que Puigdemont y Sánchez se ven frente a frente en un hemiciclo.

stats