¿Puigdemont o Yanukóvich? ¿Para quién era el dardo de Borrell?

El Alto Representante de la UE para Asuntos exteriores ha alabado a Zelenski por "no ser el tipo de líder que huye escondido en un coche"

3 min
La cabeza de la diplomacia europea, Josep Borrell, este domingo para anunciar las nuevas medidas contra Rusia.

Barcelona"Gracies a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche. Se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle". Obviando que no es la primera vez en los últimos días que el Alto Representante de la UE para Asuntos exteriores se mete en un jardín probablemente innecesario, su referencia implícita de este lunes al "líder que huye escondido en un coche" ha generado dudas y polémica. ¿A quién se refiere Josep Borrell?

A nadie se le escapa la mano dura que defendió contra el independentismo en otoño del 2017, erigiéndose en un referente para el unionismo, y después ya como ministro de Exteriores. Por eso, la primera referencia que a mucha gente le ha venido a la cabeza es la de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat, de hecho, se ha sentido aludido y ha escrito un hilo en Twitter para denunciar "que la Unión Europea tenga representantes tan irresponsables".

El expresident de la Generalitat salió de su domicilio en Girona en coche y abandonó España con destino a Bruselas durante el fin de semana posterior a la declaración de independencia. "Borrell sabe que yo no he estado nunca en ningún maletero y que fui a Bruselas para denunciar la represión española, tal como no he parado de hacer. Nunca he estado escondido. Los únicos días que lo he estado fueron los de mi encarcelamiento en Alemania e Italia, por orden de España", ha descrito.

Se ha sumado a esta interpretación el conseller de Economía, Jaume Giró. "Es una frivolidad muy grande. O bien se retracta de lo que ha dicho o, por dignidad, tendría que dimitir", ha dicho. Y además de ellos dos, las redes también han hervido censurando la actitud de Borrell. Y también el conjunto del Govern. La portavoz, Patrícia Plaja, ha lamentado este martes que Borrell se dedique a hacer "bromas que buscan ofender a miles de catalanes". "Lo descalifican y dan vergüenza", ha dicho, acusándole de no "dar la talla" como alto representante de la UE. "Hay una guerra abierta en Europa y Josep Borrell tiene tiempo de hacer bromas internas", ha añadido, informa Cesc Maideu.

"El Alto Representante estaba claramente destacando el coraje de un hombre –Zelenski– que ha elegido quedarse en su país luchando junto a su gente", responden fuentes comunitarias cuando el ARA les pregunta si el comentario iba dirigido a Puigdemont. Y la duda es razonable con Ucrania en el centro del debate.

En febrero de 2014 fue Víktor Yanukóvich quien, después de ser destituido como presidente de Ucrania, usó el coche para huir de Kíev en dirección primero a Járkov y más tarde a Lugansk, adonde se desplazó en helicóptero tal como explicó él mismo. Finalmente llegaría a Rusia, bajo la protección de Vladímir Putin. ¿Se refiere Borrell a Yanukóvich como "el líder que huye en un coche"? ¿O es a Puigdemont? ¿Y por qué no lo aclara?

Las críticas a las acciones comunicativas de Borrell se han multiplicado desde que Rusia invadió Ucrania. Empezaron cuando resumió las sanciones a Rusia de este modo: "Ni compras en Milán, ni fiestas en Saint Tropez, ni diamantes en Amberes". Más tarde justificó la expulsión de Rusia de Eurovisión diciendo que "podria parecer irrelevante desde un punto de vista geopolítico, pero tiene impacto social". Y también le ha salpicado el veto a las emisiones en la UE de Russia Today y Sputnik, dos medios de comunicación ligados al Kremlin: "Intoxican las mentes de la gente. Esto no es libre información, sino desinformación masiva. Va contra la libertad de pensamiento", ha argumentado para justificar la censura.

stats