Negociaciones para la investidura de Sánchez

Podemos reclama que Irene Montero vuelva a ser ministra para investir a Sánchez

El partido abre un proceso de reflexión hasta el 4 de noviembre para redefinir su hoja de ruta

5 min
Las dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

MadridPodemos no se resigna a quedar desdibujado en el panorama político español y este sábado ha realizado un acto de reafirmación en Madrid para marcar perfil propio ante la posibilidad de revalidar el gobierno de coalición. Estaban las principales caras visibles de la formación, encabezadas por la secretaria general del partido, Ione Belarra, y la número dos de los morados, Irene Montero, ante la militancia más fiel que les ha acompañado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes. La distancia con Yolanda Díaz no se ha acortado y Podemos ha querido poner sobre la mesa sus prioridades para afrontar la negociación con el PSOE. La más destacada, que Irene Montero se mantenga al frente del ministerio de Igualdad. Es el nombre, precisamente, que quedó fuera de la candidatura por el 23-J y que tensó las negociaciones con Yolanda Díaz hasta el final.

"Es imprescindible que Irene Montero y su equipo sigan al frente del ministerio de Igualdad para hacer todo lo que queda por hacer", ha defendido Ione Belarra, quien ha añadido: "Creo que es la mejor contribución de Podemos al próximo gobierno de coalición". Hasta ahora, Sumar no ha querido entrar en este debate públicamente y su portavoz en el Congreso, Marta Lois, ha dicho en varias ocasiones que ahora no es el momento de hablar de nombres para ministerios. Belarra ha defendido que Montero continúe al frente de Igualdad para impulsar nuevos permisos de conciliación o "recuperar" el consentimiento en el centro del Código Penal. Precisamente, en este mismo acto Irene Montero ha culpado por primera vez al PSOE, y en concreto al ministerio de Justicia, de haber cometido "un error garrafal" con la reforma penal de la ley del sólo sí es sí, pero que sin embargo, Podemos no se "puso de perfil". De hecho, la ministra de Igualdad en funciones ha defendido otra vez la ley.

Exigir que Montero vuelva a ser ministra forma parte de las cinco "propuestas" que Podemos reclama para investir a Pedro Sánchez. También piden "abaratar el coste de la vida" haciendo permanentes medidas como la rebaja del transporte público y limitando el precio de los alimentos. En segundo lugar, avanzar en "la profundización democrática", derogando la ley mordaza y renovando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Reclaman también congelar los alquileres durante toda la legislatura además de aprobar el índice que sustituya al IPC para actualizar los contratos y aprobar una moratoria para los alojamientos turísticos. Por último, proponen aumentar el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros. ¿Son todo líneas rojas para votar la investidura de Pedro Sánchez? El partido se limita a decir que son "propuestas", sin aclarar si van a condicionar su apoyo.

Dardos en Sumar

Podemos vuelve a poner en el centro del debate la figura de Irene Montero después de que Sumar la vetara por estar en las listas del 23-J. Yolanda Díaz es ahora quien dirige el espacio que hasta hace poco dominaba Podemos y quien, por tanto, también encabeza las negociaciones con los socialistas. El partido lila ha quedado relegado en un segundo plano, pero ha decidido seguir marcando perfil. Habrá que ver hasta qué punto Sumar asume las demandas de los morados, teniendo en cuenta que representan sólo a cinco diputados de los 31 que tiene el grupo.

No estaba Yolanda Díaz ni caras visibles de Sumar, pero sí el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha llevado una gran ovación de los militantes morados.

En la pugna entre Podemos y Sumar, los republicanos siempre se han mostrado más cercanos a las tesis de los primeros, aunque tienen otras prioridades a negociar con Pedro Sánchez. Más allá de las demandas que ha puesto encima de la mesa Podemos, este sábado la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha enviado un mensaje al PSOE para pedirle "acelerar las negociaciones" y no esperarse al "fracaso" de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Proceso de reflexión hasta el 4 de noviembre

Las tensiones entre Podemos y Sumar no se han apaciguado, al contrario. Belarra ha lamentado que la elección de Yolanda Díaz como líder del espacio –que, ha recordado, Podemos validó hace dos años, a propuesta de Pablo Iglesias– no ha servido para "cumplir" con el objetivo de ampliar la base electoral y competir por ser el partido mayoritario del gobierno". "En estos años, Podemos ha sido sometido a un proceso que no puede decirse de unidad. Un proceso injusto que ha derivado en una pérdida de votos y escaños. Acuerdos con estas condiciones no se pueden volver a repetir", ha afirmado. Para hacer autocrítica y "redefinir la hoja de ruta" de Podemos de cara a los próximos años, el partido ha abierto un proceso de reflexión hasta el 4 de noviembre.

La dirección ha redactado un documento que ahora puede enmendar la militancia. En el texto repasan la trayectoria de Podemos y ponen en valor haber conseguido el primer gobierno de coalición de la historia, además de conjurarse por mantener intactos los principios feministas, republicanos, ecologistas y de justicia social. Sobre el conflicto territorial, defienden una "república plurinacional donde el jefe de Estado sea elegido democráticamente y los distintos territorios encuentren un encaje en el conjunto del Estado que respete y valore su diversidad y garantice los derechos de todas las personas". Un encaje que creen que podría "adoptar la forma de república federal o confederal" y que deberá debatirse con todos los territorios. No hay ninguna referencia al referéndum, como si habían hecho en todos sus programas electorales –excepto el de Sumar para el 23-J.

Coalición con Sumar siempre que sea "útil, conveniente y eficaz"

El documento también sirve a Podemos para marcar distancias con Sumar y lanzar críticas a Yolanda Díaz, a quien acusan de haber "cedido ante las presiones de las derechas" en el caso de la ley del sólo sí es sí –aseguran que lo ha hecho el PSOE y "parte del espacio que configuraba Unidas Podemos"–. El partido también pone por escrito en qué condiciones va a negociar una coalición electoral con Sumar si vuelve a llegar el caso. Avisa que defenderá su "autonomía" política y se implicará siempre que "resulte útil, conveniente y eficaz desde el punto de vista político y electoral", que se respete "la autonomía de las distintas fuerzas políticas" y que las listas se hagan con "primarias abiertas sin restricciones ni vetos".

"Ante la antipolítica, el personalismo vacío, la retórica contra los partidos y los llamamientos a superar a las organizaciones –un discurso nocivo y peligroso de desmembramiento social–, debe ponerse en valor y defender la organización y la militancia" , añaden. Unas palabras dirigidas implícitamente a Díaz, porque durante el proceso de creación de Sumar ha llamado a superar a los partidos y sus dinámicas.

stats