Salir a los mercados internacionales, una consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno y ninguna medida fiscal: el pacto ERC-Junts al detalle

5 min
Imagen del último consejo ejecutivo antes de la investidura de Pere Aragonès

BarcelonaHabiéndoles costado tanto llegar a un acuerdo de investidura, no es extraño que las 46 páginas del documento pactado por Junts y ERC dejen mucho margen para la concreción. Fortalecer, consolidar, impulsar, desarrollar, continuar, estimular, intensificar, mejorar y transformar son los verbos más utilizados por los dos socios, que, aun así, plantean una veintena de leyes –algunas de las cuales son promesas recurrentes los últimos años– y una decena de pactos nacionales.

En plena crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, el Govern de Pere Aragonès propone volver a salir a financiarse a los mercados "preferentemente iniciando la emisión de bonos verdes y mecanismos de financiación alternativos a los de liquidez del Estado". Hace casi una década que Catalunya no puede salir a los mercados por su delicada situación financiera.

La reconstrucción económica, sin embargo, hará necesario incrementar el gasto público en los próximos años. Por ejemplo, se destinarán 700 millones de euros "de forma inmediata a fomentar la contratación de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas en situación de vulnerabilidad, rescatar familias, hacer frente a la pobreza extrema y el sinhogarismo y reducir las listas de espera de los programas de atención a la dependencia". O 1.000 millones anuales a políticas de vivienda (en el presupuesto del 2020 no llegaban a los 400 millones), entre otros objetivos para incrementar en 5.000 viviendas anuales el parque público de alquiler. En el ámbito de la salud, la atención primaria tendría que recibir 300 millones anuales más hasta llegar al 25% del presupuesto de Salud (actualmente está en el 17%). Todas estas medidas ya formaban parte del acuerdo con la CUP.

Ahora bien, no se especifica como se conseguirán los recursos extraordinarios, más allá de exigir al Estado un mejor modelo de financiación y de la recepción de los fondos europeos Next Generation, que gestionará la conselleria de Economía con el apoyo de una comisión interdepartamental. La salida a los mercados, si la Generalitat puede financiarse a un coste razonable, es una vía. También lo sería el incremento de impuestos, una de las cuestiones que tradicionalmente ha tensado más la relación entre ERC y el mundo posconvergente. De hecho, en el pacto los dos partidos pasan de puntillas sobre la fiscalidad y se limitan a poner por escrito que trabajarán "para lograr un sistema impositivo justo y profundizar en la fiscalidad ambiental en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea".

Todavía no se sabe si el Govern intentará aprobar los presupuestos del 2021 o si se centrará en los del 2022. Haga lo que haga, JxCat y ERC han pactado que, en paralelo, también se elaboren las "cuentas nacionales de una Catalunya estado para visualizar el potencial económico respecto a la situación actual". Una idea que, por ejemplo, Solidaritat ya intentó explotar cuando tuvo representación parlamentaria. Hay otras muchas propuestas que podéis consultar en el documento y que resumimos a continuación.

Ley electoral y voto electrónico

Catalunya es la única comunidad autónoma sin ley electoral propia después de 41 años de democracia. Quizás esta vez los partidos han decidido resolver este problema de verdad –las restricciones durante la pandemia han hecho evidente su utilidad– y, por eso, han incorporado al acuerdo de gobernabilidad "promover la aprobación de una ley electoral catalana y la implementación del voto electrónico".

Juegos Olímpicos de Invierno

"Concretar la candidatura Pirineo-Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno a partir de un amplio consenso territorial, social y político que garantice su gobernanza social y ambiental. El Govern impulsará el debate y propondrá una consulta cumpliendo al apartado “e” de la moción 104/XII del Parlament de Catalunya".

Juventud hasta los 30 años

Dos medidas tendrían que hacer pasar de los 25 a los 30 años los beneficios para los jóvenes. La primera, "la ampliación de la T-Jove"; y la segunda, la de la campaña Escena 25, que ofrecerá descuentos en cultura hasta los 29 años de edad. Hay otras propuestas más genéricas para fomentar el transporte público y ayudar al sector cultural, muy afectado por la crisis sanitaria.

Más personal sanitario y mejor pagado

Para acelerar el plan de vacunación se plantea la contratación de 3.700 profesionales y en la gestión de la crisis se implementarán test masivos de antígenos y PCRs "aprovechando toda la red sani­taria y de farmacias, que permita acotar y controlar los brotes". Más allá de las mejoras proyectadas en la atención primaria, "mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios, e incorporar nuevos con el fin de retener y captar el talento" y aumentar "la oferta de plazas públicas para reducir la temporalidad" forman parte del documento.

Educación gratuita 0-3 años

No es nuevo y, de hecho, el actual conseller de Educación ya se había comprometido a ello. En todo caso, "la universalización y gratuidad progresiva de la educación de 0 a 3 años" vuelve a formar parte del pacto de gobernabilidad junto a un plan para evitar el fracaso escolar, impulsar la FP dual y mantener la vehicularidad del catalán en la escuela.

Equidad menstrual

No se habla de la gratuidad de los productos de higiene femenina –Pere Aragonés sí que lo mencionó durante los debates de investidura fallidos– pero sí de garantizar "productos de higiene menstrual en todos los centros educativos donde cursen estudios mujeres y personas menstruantes hasta segundo de bachillerato". La perspectiva de género también formará parte de todas las políticas del gobierno, incluso en la contratación pública, "impulsando la obligatoriedad de la incorporación de cláusulas de género".

Dirección pública profesional

Estaba en el programa de ERC y de JxCat, así que no les debe de haber costado pactar este punto que plantea "profesionalizar los cargos directivos de la ad­ministración de la Generalitat y su sector público". Hay 500 altos cargos que, mientras no cambie la metodología de elección, serán puestos a dedo por los dos socios del Govern. En el acuerdo defienden "identificar aquellos lugares de di­rección pública del sector público que puedan ser provistos mediante procesos de selección que tengan en cuenta méritos y capacidades de las persones candidatas y la evaluación de resultados". También proponen una "dirección profesional" para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

20 leyes y 11 pactos nacionales

Se incluyen en el documento la aprobación o la reforma de las siguientes leyes: ley del turismo, ley de territorio, ley para evitar los desahucios de familias vulnerables, ley de biodiversidad y del patrimonio cultural, ley de transición energética, ley de prevención y gestión de residuos, ley de contratación pública, ley de gobiernos y financiación local, ley de participación ciudadana, ley electoral catalana, ley de la protección de personas alertadoras, ley de los grupos de interés, ley integral de memoria democrática, ley del sistema de policía de Catalunya, ley del sistema de seguridad pública, ley de emergencias, ley de promoción de la autonomía personal, ley del deporte, ley de la ciencia, ley de mecenazgo en I+D+I y ley de políticas culturales.

Y también pretenden impulsar pactos nacionales en los ámbitos de la lengua, la industria, la alimentación, la transición energética, la salud, la salud mental, la interculturalidad, los derechos de las personas con discapacidad, la actividad física, la sociedad del conocimiento y la reforma horaria.

stats