Elecciones en Galicia

Sánchez como ejemplo para la "remontada" del PSOE en Galicia

Los tres partidos progresistas de Galicia reclaman concentrar el voto para revertir el abstencionismo

3 min
El líder del PSOE y presidente español, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Vigo

Vigo"En esta última semana lo haremos mejor". Las primeras palabras del candidato del Partido Socialista de Galicia (PSdG), José Ramon Gómez Besteiro, en el mitin de este sábado en Vigo han sido indicativas del estado de situación. Con el BNG al alza a expensas de los socialistas y la posibilidad de que el PP conserve la mayoría absoluta, los ánimos no están precisamente altos. No suena creíble el "Besteiro será el próximo presidente de la Xunta" que ha proclamado el alcalde de localidad, Abel Caballero, pero el PSOE se ha propuesto sacar a los gallegos del abstencionismo y movilizar al máximo al electorado progresista. El precedente en el que confía el PSOE es el del 23-J y, por eso, Pedro Sánchez ha tratado de insuflar optimismo. "¡A votar en masa para enviar al PP a su casa!", ha pedido ante unas 1.600 personas en Vigo.

Un simpatizante del PSOE resume una dinámica que se da en Galicia y que reflejan las encuestas: más de la mitad de los ciudadanos quieren un cambio de gobierno, pero el 70% cree que no se va a producir. El hombre lamenta que, aunque no les gustan algunas decisiones, los votantes del PP siempre cogen la papeleta de la formación conservadora. Ahora bien, en el blog progresista coinciden en que si la participación sube hasta el 60% el cambio es posible. Hace cuatro años se quedó en el 49%, hace ocho en el 53,6% y hace doce en el 55,4%, y Alberto Núñez Feijóo obtuvo cómodas mayorías absolutas.

El PSOE aspira a registros como los de las generales del 23-J y las municipales del 28-M, con participaciones del 73,1% y del 65,6%, respectivamente, y un apoyo a la candidatura roja que alcanzó el 29%, diez puntos más de lo obtenido en las autonómicas. Es la asignatura pendiente de un PSdG que tiene su principal poder en las ciudades —como demuestran las alcaldías de Vigo, A Coruña y Lugo— y que en los comicios en el Estado triunfó por el relato en clave española de Sánchez. Ahora trata de presentarse a los gallegos como la mejor alianza de la Moncloa, pero hay quien ve una falta de mirada propia. En los últimos años, en cada elección ha cambiado de candidato, y el regreso de Besteiro -se retiró de la política en el 2016 por causas judiciales que han quedado archivadas- tampoco genera grandes pasiones.

Concentrar el voto

"Es importante saber en quién depositar el gobierno del cambio. Cuando los ciudadanos han confiado el futuro de sus ayuntamientos a un partido, para gobernar el cambio, le han dado al PSOE. Pido concentrar todo el voto del cambio en el PSdG", ha manifestado Sánchez en su intervención. La primera semana de la campaña ha estado marcada por el auge del BNG y la figura de Ana Pontón, que ya se ha perfilado como la única alternativa a Alfonso Rueda. Esto ha desdibujado a Besteiro y aún más a Sumar, que tiene a Yolanda Díaz volcada al intentar que Marta Lois, la jefa de filas, entre en el Parlamento gallego.

Este viernes la vicepresidenta segunda del gobierno español confió en que Sumar pueda agujerear y exhibió diferencias con sus potenciales aliados: recriminó al BNG que votara en contra de la reforma laboral y anunció que hay discrepancias con el PSOE en la confección de los presupuestos generales del Estado en el impuesto a las grandes fortunas. También pedía concentrar el voto en Sumar, como ha hecho Pontón esta semana y cómo ha pedido ahora el PSOE. "Otros se dan por ganadores [el BNG]. Cuidado, que habrá sorpresas el próximo 18 de febrero. [El PSdG] representamos el cambio sin estridencias", ha asegurado Besteiro. Lo que puede parecer una táctica contraproducente entre partidos que deben acabar poniéndose de acuerdo puede ser una manera de que ningún elector progresista se quede en casa.

Más allá de apelar a la "remontada", como el 23-J, Besteiro también ha trazado otro paralelismo con las elecciones generales: la negativa de Rueda de participar en más debates electorales —sólo lo hizo en el de TVG y salió escaldado—. "En fútbol, ​​si un equipo no se presenta, se le echa. ¡El PP no merece estar ni un minuto más al frente de la Xunta!", exclamó Sánchez, que en el sprint final de la campaña apoyará al candidato el jueves en A Coruña y el viernes en el cierre en Santiago. Ferraz está trabajando para encontrar un agujero y que Sánchez pueda asistir a otro acto. También son cuatro los que tiene programados el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ninguna referencia en Cataluña

En las últimas jornadas, varios ministros han tenido agenda en Galicia, y también se ha implicado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que este viernes elaboró ​​en Ourense orejas gallegas, un pastel tradicional de la zona. No hizo ninguna referencia a Catalunya ni tampoco se ha oído ninguna en el acto en Vigo. La amnistía es el espantajo que branda al PP, mientras que el PSdG no ve necesario reivindicarla, aunque tampoco se esconde, en una comunidad con vida propia.

stats