Feijóo cuestiona el feminismo de Sánchez: "Debían contárselo a los prostíbulos"
El presidente socialista de la Diputación de Lugo dimite por las denuncias de acoso sexual y el escándalo se suma al de Salazar
MadridLos casos de presunto acoso sexual en el PSOE y la mala gestión de las denuncias contra el exdirigente y ex alto cargo en la Moncloa Paco Salazar se han convertido en el arma preferida del PP contra Pedro Sánchez. Este miércoles un nuevo escándalo ha dado aún más munición a los populares. Horas después de que se hicieran públicas denuncias contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ese otro cargo socialista se ha visto forzado a dimitir, si bien se ha proclamado "inocente". Ante esto, Alberto Núñez Feijóo ha dado por amortizado el flanco del ya exfiscal general del Estado, y al día siguiente de la publicación de la polémica sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a Álvaro García Ortiz el líder de los populares ha centrado el último cara a cara del año con el presidente del gobierno español en un asunto que duele mucho a los socialistas: cuestionar su legitimidad para hacer bandera del feminismo. Cabe sumar, además, el desgaste por las declaraciones vejatorias con las mujeres del ex secretario de organización José Luis Ábalos. Precisamente, este miércoles el Tribunal Supremo confirmó su procesamiento en la causa que investiga las presuntas adjudicaciones irregulares cuando era ministro de Transportes y el Congreso le suspendió como diputado. "El problema de raíz no es ninguno de los suyos. Es usted, y ahora ya lo saben las mujeres de su partido", ha afirmado Feijóo, que ha ido aún más allá y ha utilizado la prostitución para desacreditar al líder socialista.
"Después de lo visto, la lección de feminismo se lo debieron explicar a los prostíbulos", ha dicho el jefe de la oposición en respuesta a la argumentación de Sánchez ante estos ataques. El presidente del gobierno español se ha defendido aduciendo que "el feminismo da lecciones a todo el mundo". "A mí el primero", ha dicho Sánchez, que ya hizo esta reflexión en un acto con UGT el martes. El presidente español ha dicho que el acoso sexual es "un problema estructural sistémico", no sólo de su partido, y ha acusado al PP de ser un escollo para afrontar esta lacra por "la amenaza negacionista" que forma con Vox. Por su parte, Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de ser un "peligro" para las mujeres. Ahora bien, no ha sido la extrema derecha sino el PP quien se ha recreado en el tema, esgrimiendo reiteradamente la carta de la prostitución. Fuentes de la dirección del PP han defendido esta estrategia y han adelantado que irán a por todas en esta cuestión para tratar de cazar el voto feminista desencantado con un PSOE que "ha fallado en todo".
"Habría querido interpelar a [María Jesús] Montero, pero no ha venido y no tiene agenda hasta las 16 horas. Ha sido muy valiente para encubrir los casos de acoso sexual a sus compañeras y muy cobarde para venir aquí a dar la cara", ha dicho Muñoz por el hecho de que ni la vicepresidenta de primera ni la vicepresidenta primera que han sido señaladas justamente por haber actuado con connivencia frente a las actitudes de Salazar, hayan asistido al pleno. Muñoz volvió a utilizar la prostitución como arma y extendió el ataque contra los aliados parlamentarios de Sánchez. "Los socios, entre corrupción y prostitución, prefieren mantener este gobierno. ¿Ahora que sabemos que hay casos de acoso sexual también prefieren ese gobierno antes que gobierne Feijóo?", ha planteado.
Nuevo caso y la sombra de la vía judicial
"Sánchez es una persona que ha vivido de la prostitución con normalidad, ¿a quién debe sorprender que haya elegido personajes de esa naturaleza para gobernar al PSOE y España?", ha insistido Muñoz. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, le reprochó que su intervención "avergonzaría al Feijóo del 2022". Fuentes de la Moncloa negaron que tengan miedo de que aparezcan más denuncias contra cargos del PSOE tras el escándalo de Lugo, si bien animaron a denunciar en su caso. "Tolerancia cero con esos comportamientos", dicen. Fuentes socialistas han explicado que se ha iniciado el procedimiento para suspender a Tomé cautelarmente de militancia y le han exigido que aparte de la dimisión como presidente de la Diputación provincial, entregue también las actas de diputado de Lugo y de alcalde de Monforte de Lemos.
En paralelo, el PSOE movió ficha para contraatacar y denunció a la Fiscalía por acoso sexual al alcalde popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que se mantuvo en el cargo, pero renunció temporalmente a la militancia en el PP por este asunto. Quien también se ha movido es Hazte Oír, asociación de extrema derecha personada en los principales frentes judiciales del entorno de Sánchez, quien ha anunciado una nueva querella en los juzgados de Madrid por el caso Salazar. Va dirigida contra él por delitos de acoso sexual y contra la integridad moral, así como contra quien fue su mano derecha, Antonio Hernández, destituido este fin de semana, y contra el delegado del gobierno español en Madrid y ex secretario general de Presidencia en Moncloa, Francisco Martín Aguirre, por encubrimiento y omisión del deber de perseguir. Si prospera, será un nuevo dolor de cabeza judicial para el presidente español.