Gobierno

Una semana con Illa de baja: ¿cómo ha funcionado el Govern?

Dalmau ha coordinado al ejecutivo catalán en contacto con el presidente en dos semanas marcadas por la crisis en Cercanías

BarcelonaDesde que ingresó en el hospital, con perspectivas de pasar algunas semanas, el presidente Salvador Illa hizo un encargo a sus consejeros: que su ausencia se note "lo menos posible" en la gestión del día a día del Govern. Quien recibió la orden de comandar al ejecutivo catalán durante su convalecencia ha sido el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau (Barcelona, ​​1990), hombre fuerte de Isla en el Gobierno que se ha hecho un hueco en las negociaciones de peso de la legislatura, desde la financiación hasta el traspaso de Cercanías. Interlocutor habitual de ERC y Comunes en las carpetas que el Govern tiene abiertas, los colaboradores de Dalmau le definen como alguien acostumbrado a un ritmo de trabajo equiparable al de Illa, que le fichó para la primera línea política después de haberle visto trabajar entre bambalinas en el Ayuntamiento, como mano derecha de Collboni. Cómo está funcionando el Gobierno con Dalmau al frente, mientras el presidente sigue recuperándose en el Vall d'Hebron de la osteomielitis púbica que sufre?

Cargando
No hay anuncios

El temporal y la crisis de movilidad por los trenes, gestionada por Dalmau, la consejera de Territorio, Silvia Paneque, y la de Interior, Núria Parlon, ha centrado los esfuerzos del Govern en los últimos doce días, desde que Isla ingresó en el hospital el 17 de enero. El presidente lo ha seguido desde el hospital, donde ha ido recibiendo visitas de Dalmau, con el que está en permanente contacto. El ejecutivo catalán tuvo que ver, primero, cómo los maquinistas se negaban a volver al trabajo y desmentían el restablecimiento del servicio que se había anunciado la noche anterior y, después, como Renfe se insubordinaba cuando la Generalitat ordenó detener el servicio porque no podía garantizarse su "seguridad". Con el paso de los días, el Gobierno ha pasado de contagiarse al "diálogo" con Renfe y Adif a exigirles responsabilidades, al captar de primera mano la falta de coordinación y entendimiento entre ambas empresas.

La prueba de fuego para Dalmau llegó este miércoles, cuando tuvo que enfrentarse a las críticas de la oposición y las peticiones de dimisión contra Paneque, con quien ha gestionado codo a codo la relación con Renfe, Adif y las plataformas de usuarios. El conseller protagonizó la sesión de control en sustitución de Isla, pero también la comparecencia a petición propia para responder por el caos con los trenes, donde tendió la mano a los grupos por un "pacto de país" para refundar el servicio, con mayor inversión, trenes nuevos y un traspaso que permita "gobernar los trenes desde Catalunya".

Cargando
No hay anuncios

Tal y como suele hacer Isla, Dalmau llegó al Parlament a las 7.30 horas, para acabar de preparar una intervención que trabajó con su equipo con la idea de que mantuviera un tono sin estridencias, explican fuentes de la conselleria. Como parte del rol institucional que le corresponde supliendo al presidente, la semana pasada Dalmau visitó a las víctimas del accidente de Gelida en el hospital y llamó a la madre del maquinista sevillano muerto en el accidente para transmitirle el pésame en nombre de la Generalitat.

Mantener la "discreción"

Aunque este miércoles el foco estuviera puesto en Dalmau, la directriz de Presidencia es mantener "la discreción en las formas": oficialmente nadie se está refiriendo a él como presidente en funciones, ni se han difundido desde la Generalitat fotografías de la reunión del consejo ejecutivo sin Isla, como se realiza cada martes. Antes de la enfermedad del presidente, Dalmau ya había presidido dos consejos ejecutivos: lo hizo cuando Isla viajó a Japón, mayo, ya México, entre noviembre y diciembre. La del viaje al país latinoamericano tampoco fue una semana plácida: entonces estalló el brote de la peste porcina, que el presidente siguió inicialmente desde México con reuniones telemáticas. Sin embargo, la normativa no prevé participación a distancia en el consejo ejecutivo.

Cargando
No hay anuncios

El ingreso de Isla en el hospital cogió desprevenidos a la mayoría de los consellers, que estuvieron a oscuras durante las primeras horas en la UCI del Vall d'Hebron. Más allá del equipo más cercano del presidente, los dos únicos miembros del Govern que el domingo estaban en la sala donde el equipo médico informó de su estado eran Dalmau y la consejera de Salud, la médica Olga Pané. Pese a que en los últimos días no ha habido ningún comunicado sobre el estado de salud del presidente, desde el Govern aseguran que sigue recuperándose y prevén dar noticias el viernes. En Palau se daba por hecho que Dalmau sería el elegido para cubrir Isla durante la convalecencia. "Es el conseller de la Presidencia. La coordinación del conjunto del Govern ya la hace él", resumen fuentes del Govern. En cambio, la agenda del presidente se ha ido repartiendo entre los distintos consejeros.