Congreso de los Diputados

Sumar se alía con el PP para que el Congreso tenga que autorizar el envío de armas

El partido de Yolanda Díaz pacta con los populares sin contar con el PSOE

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz. FERNANDO ALVARADO / EFE
ARA
23/10/2024
3 min

BarcelonaGrieta dentro del gobierno de coalición español. Sumar se ha aliado con el PP este martes para que el Congreso de los Diputados tenga que autorizar el envío de armas al extranjero, en contra del criterio del PSOE. La formación de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, se ha abstenido en la toma en consideración de una iniciativa de los populares para que la cámara española tenga mayor control de las misiones en el exterior. A cambio, el PP ha apoyado una reforma de Sumar para modificar cláusulas abusivas en hipotecas.

Fuentes de Sumar, recogidas por Efe, han reconocido que estaban en conversaciones sobre las dos iniciativas con el PP para recoger apoyos, pero el portavoz de este grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha rechazado la idea de que haya ha habido un pacto con el principal partido de la oposición. "Quiero decirlo muy claro, no es una cosa por otra. Es bueno acabar con los abusos de la banca a las familias hipotecadas con cláusulas que han podido ser viciadas, y es bueno que los gobiernos tengan que rendir cuentas ante el Congreso cuando quieren enviar tropas al extranjero", ha dicho Errejón a la salida del pleno, en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, ha defendido que el envío de armas al extranjero por parte de España debe tener "más control democrático de la cámara" y, por este motivo, ha argumentado, Sumar se ha abstenido en la tramitación de esta ley impulsada por el PP. Un posicionamiento, en todo caso, que los de Díaz han tomado sin tener en cuenta al PSOE, que ha votado en contra. Tal y como recoge Europa Press, el PP contó con el apoyo de Vox, UPN y Podemos, mientras que los socialistas, Esquerra, PNV, Bildu y Junts votaron en contra. También se abstuvieron, al igual que Sumar, el exministro del PSOE José Luis Ábalos, en el centro de la polémica por el caso Koldo, además del BNG y Coalición Canaria. La grieta de la coalición de gobierno en el Congreso se produce en una cuestión que tensiona desde hace meses a Sumar ya los socialistas: el envío de armas a Ucrania, además del aumento de los recursos destinados a defensa.

Críticas al PP

Los populares defendieron que la cámara española tenga un "papel mucho más activo" en la "política de estado" en el extranjero y que cuente con el "mayor consenso posible". Según el PP, la iniciativa busca que el gobierno español no disponga del "monopolio en materia de defensa". La reforma sobre la mesa -a partir de ahora se debatirá en comisión- es que se cambie el artículo 17 de la ley orgánica de defensa nacional para que sea necesaria la autorización del Congreso para enviar material militar a una zona de guerra. Un permiso que tendría la duración de un año. Por lo que se refiere a las misiones militares fuera, también se fija que sean revisadas cada cinco años.

Sea cual sea el contenido de la iniciativa, sin embargo, varios grupos han criticado al PP por pretender romper la unidad del gobierno español y de la mayoría plurinacional que apoya al presidente español, Pedro Sánchez. Su argumento es que recientemente ya llevaron una idéntica iniciativa al Senado y que ya se está tramitando en el Congreso en comisión. El propio diputado de Sumar Agustín Santos ha acusado al PP de usar la propuesta para "dividir" el gobierno, pero finalmente su formación ha optado por abstenerse igualmente. También hizo hincapié Podemos: "Sabemos que el PP no presenta esta reforma por un compromiso con la paz, sino que quiere explotar las contradicciones de los socios de la investidura", ha sentenciado Javier Sánchez-Serna, que también ha disparado contra los socialistas : "Si la presenta es por el escaso rastro de un PSOE que ha decidido subordinar la política exterior española la de [Joe] Biden y que ni siquiera ha permitido que se debata en este hemiciclo".

Resaca de la decisión

Al día siguiente de que Sumar se desmarcara del PSOE absteniéndose en la toma en consideración de una iniciativa del PP para que el Congreso deba autorizar el envío de armas, varios miembros de los socialistas han criticado el movimiento. En declaraciones a la cámara baja, Montero ha dicho que no lo entendía, pero ha opinado que la decisión tiene más que ver con cuestiones internas del partido de Yolanda Díaz que con tensiones dentro del gobierno español. Por su parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha sacado hierro negando una traición a su socio. Errejón justificó la abstención porque estaban de acuerdo con el contenido de la propuesta popular y argumentó que en la iniciativa que el PP les votó a favor, sobre hipotecas, el PSOE también lo hizo. "Que tus adversarios acaben votando tus propuestas es una victoria ideológica", aseveró.

stats