El Supremo pide retirar la inmunidad a Ábalos por cuatro delitos

El magistrado Leopoldo Puente continúa la investigación contra él pese a que declarara voluntariamente

Ábalos, en una imagen reciente
18/12/2024
2 min

MadridPaso importante del Tribunal Supremo después de haber escuchado a los tres imputados en el caso Koldo: solicita al Congreso el suplicatorio para seguir investigando al exministro de Transportes y ex número 2 de Pedro Sánchez en el PSOE, José Luis Ábalos. El magistrado instructor, Leopoldo Puente, sí da validez al relato del empresario Víctor de Aldama, a la documentación que ha aportado y, sobre todo, a las intervenciones telefónicas que constan en el sumario de la causa. Y ve "suficientes elementos" e "indicios justificados" que Ábalos pudo incurrir en cuatro delitos: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos. El PSOE ya ha manifestado que votará favorablemente a levantar la inmunidad parlamentaria del diputado del grupo mixto para que se esclarezcan los hechos.

En la última semana han comparecido en el alto tribunal el propio Ábalos, su exasesor, Koldo García, y Aldama, que es el único que ha reconocido el relato acusatorio de la Fiscalía y que, de momento, han dado por bueno al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y al propio Supremo. Y eso que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha presentado un informe que desmontaba algunas de las acusaciones de Aldama sobre contratos de obra pública concretos que, presuntamente, formarían parte de la trama corrupta. "Existen elementos por considerar que el aforado, prevaliéndose de su condición de ministro, ya cambio de determinados beneficios económicos que obtuvo, determinó la adjudicación de varios contratos de la administración o el sector público con empresas privadas, en el marco de la situación de emergencia determinada por la pandemia", subraya el juez.

Sobre contratos relacionados con obra pública, que es la novedad que incorporó Aldama, el magistrado no entra en detalle. Se limita a decir que el empresario "hubiera podido obtener también otros contratos de empresas y particulares con la administración pública y/o institucional" no relacionados con material sanitario, con el mismo mecanismo, que era básicamente utilizar su acceso a Koldo García por conocer previamente las características de la oferta. "Koldo intervenía activamente en la contratación, gestionaba las adjudicaciones a las empresas y, al mismo tiempo, realizaba operaciones para ocultar cobros recibidos de la organización [presuntamente criminal] y en las que Ábalos también intervenía utilizando los oficios de su asesor en el ministerio, disfrutando de los ilícitos beneficios económicos que estas actuaciones podrían haberle generado".

El magistrado se cura en salud y utiliza el condicional. "Aparece indiciariamente justificado que, al menos, Ábalos podría haberse beneficiado con el pago de los alquileres de una vivienda donde residía su pareja sentimental; así como podría haber concertado, previa compra realizada por una empresa tercera a indicación de Aldama , el alquiler de un chalet en la costa; y obtenido también de Aldama un contrato de alquiler con opción de compra de un piso de unos 250 metros cuadrados en el paseo de la Castellana de Madrid. En el contrato se fijaba un precio de venta en caso de que se ejerciera la opción muy inferior al precio de mercado", afirma. El Congreso tiene ahora aproximadamente un mes y medio para cursar el suplicatorio, aunque pueden alargarse los trámites teniendo en cuenta que enero es un mes inhábil.

stats