Caso Ábalos

Koldo da su versión después de las contradicciones entre Ábalos y Aldama

El exasesor en el ministerio de Transportes declara al Supremo como investigado

Koldo García llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado
3 min

MadridKoldo García da este martes su versión de los hechos que investiga el magistrado Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo. Al día siguiente de que lo hiciera Víctor de Aldama, que les acusó a él ya José Luis Ábalos de cobrar comisiones, y cuatro días después del ex ministro de Transportes, que le pasó el balón de la gestión de las contrataciones presuntamente irregulares durante la pandemia, es el turno del tercer integrante del núcleo duro de la trama que salpica al PSOE. el lunes se hizo público el vídeo de la entrada de la Guardia Civil en su domicilio hace 10 meses, publicado en numerosos medios Koldo ha denunciado reiteradamente una persecución mediática desde aquél. momento.

En una entrevista en TVE antes de la declaración en sede judicial, Koldo ha criticado que en este tiempo se ha publicado "de todo" y "se ha comprobado muy poco". las comisiones cobradas no serían sólo de contratos vinculados a material sanitario, sino también de obra pública. De la primera rama serían unos 5 millones y de la segunda, la cifra sería aproximadamente entre 3,5 y 4 millones, que se habrían repartido también en Ábalos, Koldo y el PSOE. Que una parte iba al partido no lo sabía él directamente, dijo, sino que se lo trasladó Koldo. , que admite que conocía a Aldama, le ha instado a presentar pruebas.

A diferencia del comisionista de la trama, que generó polémica debido a que llegara al Supremo escoltado por el líder de Desokupa, Daniel Esteve, en un vehículo de alta gama, Koldo llegó en taxi acompañado de su defensa. No hizo declaraciones ni saludó a la prensa. Está ante el juez desde pocos minutos después de las 10 h. En las declaraciones previas a TVE, el exasesor de Ábalos ha cerrado filas con el exdirigente socialista y ha asegurado que "es una gran persona, mejor político y que todo" lo que han dicho de él es mentira". Koldo se mostró "seguro" de que el exministro de Transportes no hizo nada ilegal en toda esta trama.

En paralelo, el actual titular de Transportes, Óscar Puente, ha criticado la poca consistencia de las evidencias que ha aportado Aldama hasta ahora y ha desmontado a X una de las últimas pruebas que aportó el comisionista de la trama sobre las presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública. Se trata de una captura de pantalla de un manuscrito que recoge obras a adjudicar cuya autoría el comisionista atribuye a Koldo. De las seis pujas que aparecen, según Puente, una "no se ha licitado por ahora", "otra fue licitada cuando Ábalos ya no era ministro", "tres fueron adjudicadas a la oferta económica más baja" y "una fue adjudicada a la oferta técnica mejor puntuada".

Ataques del PP

El PP ha aprovechado estas tres citas judiciales en el Supremo para atacar a Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo ha bautizado estos días como "semana fantástica de la corrupción" ante el comité ejecutivo nacional del partido. Horas después, en una cena del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso insistió en que "no hay pan para tanto chorizo" en el PSOE. Más allá de la presidenta madrileña, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, encendió la polémica afirmando que Aldama dice la verdad, lo que provocó que los socialistas anunciaran acciones judiciales contra él. Este martes por la mañana Almeida se reafirmó en declaraciones a los medios antes de un desayuno informativo.

stats