El Supremo rechaza el recurso de Mas contra la condena del Tribunal de Cuentas por el 9-N

La desestimación llega casi dos años después de que el ex presidente impugnara la sentencia del órgano fiscalizador

2 min
Artur Mas votando a la consulta del 9-N

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación del ex president Artur Mas y parte de su último gobierno contra la condena del Tribunal de Cuentas por el 9-N. En noviembre del 2018, el órgano fiscalizador condenó al ex president y a los ex consellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau y seis altos cargos a devolver casi cinco millones de euros gastados por el 9-N. Después de presentar un recurso en el mismo Tribunal de Cuentas -que provocó que la multa subiese hasta los 5,8 millones de euros con intereses-, tuvieron vía libre para ir al Tribunal Supremo, que casi dos años después de que presentaran el recurso de casación ha decidido no admitirlo a trámite, en una resolución a la cual ha tenido acceso el ARA.

Para justificar la no admisión a trámite, el alto tribunal argumenta que el recurso no cumple las exigencias suficientes: apuntan que hay una falta de fundamentación. Al mismo tiempo, el Supremo tampoco avala el argumento de la defensa de que los implicados han sido condenados dos veces por los mismos hechos -la organización de la consulta del 9-N-: una en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y otra en el Tribunal de Cuentas. El alto tribunal argumenta que hay diferencias entre las dos sentencias y que los impulsores del recurso no han hecho el ejercicio de contrastarlas.

La defensa del ex president y los ex consellers también justifica en el recurso que el Tribunal de Cuentas declarara la responsabilidad contable de los implicados argumentando que los hechos en cuestión fueron inconstitucionales, cuando, según los abogados, la función del órgano fiscalizador no es determinar qué es constitucional y qué no. Aun así, el Supremo rebate que la argumentación del Tribunal de Cuentas para determinar las multas a los implicados va más allá de este punto. Además, añade el alto tribunal, la declaración de inconstitucionalidad por parte del órgano fiscalizador no comporta necesariamente la declaración de nulidad de la sentencia.

De este modo, el Supremo no solo ha desestimado el recurso de Mas, sino también el de siete ex consellers y ex altos cargos condenados por los mismos hechos: Joana Ortega, Josefina Valls, Francesc Homs, Jordi Vilajoana, Ignasi Genovés, Jaume Domingo y Teresa Prohias. En cada una de las impugnaciones, el alto tribunal utiliza los mismos argumentos para no admitir los recursos a trámite.

El camino hasta el Supremo

Han pasado tres años desde que el Tribunal de Cuentas condenó al gobierno del 9-N, a pesar de que antes los encausados se encontraron en el mismo estadio que la actual causa contra la política exterior de la Generalitat -en la que también están implicados Mas y Homs: en septiembre del 2017 el Tribunal de Cuentas les pidió 5,2 millones de euros de fianza antes de ser juzgados. Entonces, pudieron hacer frente con donaciones de la Caixa de Solidaritat y el aval de varios inmuebles aportados por los implicados –finalmente la Caixa de Solidaritat abonó la totalidad–. Tuvieron estas propiedades embargadas hasta la celebración del juicio, que confirmó la multa inicial. Después de recurrir al mismo Tribunal de Cuentas con la respuesta de una multa más elevada, hace casi dos años acudieron al Tribunal Supremo, que este jueves ha resuelto que no admite su recurso a trámite.

stats