Refundación de Cs

"¿Tienes criptomonedas? ¿Y mascota? ¿Qué sientes cuando ves la bandera española?": el cuestionario de Cs para refundar el partido

El test se ha enviado a los inscritos en el proceso de participación para la renovación de la formación y se puede responder hasta el 13 de septiembre

4 min
Inés Arrimadas

Barcelona"Hablando de cambios"... Así entra Ciudadanos, en la encuesta interna que ha enviado a 2.000 afiliados para la refundación del partido, en la pregunta clave del cuestionario: "¿Crees que sería bueno cambiar definitivamente el nombre del partido?" Una de las opciones es rebautizarlo con el nombre de "Liberales". El test, al que ha tenido acceso el ARA, se puede responder hasta el martes 13 de septiembre y forma parte del proceso de escucha en las bases anunciado por la dirección de Inés Arrimadas. "¿Qué es el primero que te viene a la cabeza cuando piensas en Ciudadanos?", se pide. Pero además de las preguntas sobre el rumbo del partido, Cs también intenta identificar cómo piensan sus afiliados. "¿Tienes criptomonedas?" "¿Qué sientes cuando ves la bandera española?" También les preguntan si tienen mascotas, una cuestión que no tendría que sorprender teniendo en cuenta que incluso Albert Rivera presumía en campaña de Lucas, el perro de un compañero que todavía "olía a leche".

El equipo de refundación de Cs se ha sido reuniendo a lo largo de todo el verano: primero envió un cuestionario a los cargos internos y después lo ha ampliado a las personas que se han inscrito en el proceso. "Que no te expliquen de qué va esto de la refundación, ¡únete!", invita la formación, que garantiza confidencialidad en el proceso. Pero esto tiene un inconveniente, como denuncia uno de los participantes y como ha podido comprobar el ARA: el link es accesible para todo el mundo e incluso se puede hacer la encuesta diversas veces una vez eliminadas las cookies del navegador. La formación pregunta por el nivel de estudios y si se hicieron en la "pública, privada o concertada". También cuál es la preferencia a la hora de llevar a los hijos. Se tiene que responder si se tiene seguro médico privado o plan de pensiones, y qué religión se profesa. En el mismo sentido, preguntan si prefieren un estado aconfesional, aconfesional con una relación "especial" con el cristianismo o confesional, así como su autoubicación ideológica. "¿Con qué etiqueta te identificas más?", plantean. Las opciones son liberal, socialdemócrata, conservador, ecologista, democratacristiano, progresista o feminista.

"¿Qué votabas antes de Cs y UPyD?"

"Dels dos grandes partidos, cuál solías votar en las elecciones generales antes de hacerlo por Cs/UPyD?", pregunta Ciudadanos a sus afiliados, dando por hecho que buena parte también habían sido votantes de la formación de Rosa Díez. De la misma manera, también interroga las bases sobre la relación que tendría que tener la formación con Vox y con Podemos, si hay que estar abiertos a pactar o bien negarse por sistema. Justamente, la extrema derecha ha acusado a menudo Cs de ser un partido que cambia según cómo sopla el viento, y también se preguntan por eso: qué es mejor, un partido "que mantenga la misma idea y propuesta, aunque las cosas vayan mal", o un partido con "capacidad para cambiar de posición dependiente de las circunstancias"?

Entrando en cuestiones programáticas, Cs pide opinión a los afiliados sobre si prefieren una monarquía parlamentaria o una república, y qué piensan de la ley de memoria histórica. E incluso les preguntan por el eje identitario, aunque el partido naranja nunca ha dudado de su unionismo. ¿Con qué está más cómodo su afiliado? Las respuestas van desde un "gobierno central sin autonomías" hasta la opción "que las autonomías puedan expresarse sobre su futuro a través de referéndums de autodeterminación". "¿Suprimirías las policías autonómicas?", preguntan, e inciden en la cuestión: "¿Y las televisiones autonómicas?" También preguntan por la simpatía con varios medios de comunicación (el ARA no aparece). Y sobre el referéndum, incluso preguntan si el Estado lo tendría que usar "como un instrumento más en la elaboración de política, siguiendo el modelo suizo".

Estados Unidos de Europa

"¿Qué sientes cuando ves la bandera española?" Y se da la opción de responder "Me emociona"; "Me gusta, pero no soy de sacar banderas"; "Me siento español, pero la bandera me deja indiferente", o "Me incomoda". Se reitera la pregunta respecto a la bandera de la comunidad autónoma. Pero en cuanto a Europa, se va algo más allá: "¿Te gusta la idea de unos Estados Unidos de Europa aunque esto suponga que España renuncie a competencias importantes?"

Acosada por las numerosas fugas y críticas internas, Arrimadas ha anunciado recientemente que al final del proceso se celebrará una asamblea general, que también se tiene que pronunciar sobre la continuidad de la dirección. Esta encuesta pregunta a los afiliados, de hecho, si de cara a la celebración del congreso prefieren "mantener el sistema actual de elección de compromisarios para que representen la afiliación a la asamblea" –muy criticado en su momento por el sector crítico, puesto que es más difícil que voces discordantes sean escogidas– o bien "eliminar el sistema de compromisarios y que esté abierto a toda la afiliación". En el mismo sentido, inciden en otra cuestión que a menudo han criticado los cargos municipales: la fuerte verticalidad interna, que los dificulta llegar a acuerdos a escala local. "¿Los territorios tienen que tener cierta autonomía para tomar decisiones –se plantea– aunque a veces colisionen con la posición nacional del partido?"

stats