Trapero: “En el 1-O los Mossos actuamos con ingenuidad”

El mayor de los Mossos dice que actuaría igual ante otro referéndum unilateral

ARA
2 min
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, al complejo de Ègara.

BarcelonaEl mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, rompió ayer su silencio. Y lo hizo para abrirse y explicar cómo vivió todo el proceso judicial que empezó en octubre de 2017 y que se acabó no hace ni un año, en octubre de 2020, con su absolución -admitió que no se había leído su sentencia-. Un periodo que se le hizo largo, que quiso pasar alejándose del cuerpo de los Mossos, pero, a pesar de todo, no se arrepiente de ningún paso de sus actuaciones durante el 1-O. Ahora bien, admite que muy probablemente el cuerpo actuó “con cierta ingenuidad”.

“El resto de actores no estaban actuando con la misma ingenuidad que nosotros”, aseguró Trapero en una entrevista a TV3, sin mencionar nombres concretos, pero en una referencia implícita a los mandos del resto de cuerpos policiales estatales y a los representantes políticos. El mayor de los Mossos, además, siguió la autocrítica explicando que, a su entender, el cuerpo estaba dando una imagen “equivocada” y que una parte de la sociedad catalana no se había sentido representada. A pesar de todo, Trapero se reafirmó en su actuación. Incluso explicó que decidió que no pagaría ninguna fianza y, si se lo reclamaban, iría a la prisión. “Siempre me marché con la maleta hecha”, detalló sobre sus viajes a Madrid para ir a declarar. A pesar del vía crucis judicial, el mayor aseguró que volvería a afrontar un referéndum unilateral y lo haría “cumpliendo la ley” y poniéndose a las órdenes de la “judicatura” si hiciera falta.

La conspiración de Villarejo

Por otro lado, Trapero admitió que no era “consciente” de la conspiración, que explicó el ARA, del excomisario Villarejo para involucrarlo en un caso de drogas: “De que el comisario Villarejo me tenía en el punto de mira no era consciente. De que me tenían en el punto de mira sí era consciente”, aseguró.

stats