El TSJC juzgará por desobediencia a Torrent y a su mesa el 12 de julio

En el banquillo de los acusados también se sentarán Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado

2 min
Roger Torrent entrando en  declarar al TSJC el pasado 15 de septiembre

BarcelonaHabía ido esquivando las querellas durante todo su mandato, pero en tiempo de descuento la Fiscalía movió ficha para imputar a Roger Torrent un presunto delito de desobediencia cuando todavía era president del Parlament. Una vez acabada la instrucción, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anunciado este lunes que el juicio se celebrará el 12, el 13 y el 15 de julio, a partir de las 10 de la mañana. Además de Torrent están citados el resto de miembros independentistas de aquella mesa: Josep Costa, que era vicepresidente, y Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, que hacían de secretarios. La magistrada instructora concluyó que había indicios suficientes de que todos ellos habían cometido una desobediencia grave a las órdenes del Tribunal Constitucional al permitir que en la cámara se debatiera sobre la autodeterminación y la monarquía. La Fiscalía pide 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa para Torrent, Costa y Campdepadrós y 18 meses y 24.000 euros para Delgado, que solo participó en la tramitación de una de las iniciativas.

Los hechos que se juzgarán se remontan a otoño del 2019 y hacen referencia a dos resoluciones. La primera, presentada por la CUP, se aprobó en la cámara el 12 de noviembre de aquel año y defendía la voluntad "de ejercer de forma concreta el derecho de la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán". La segunda, conjunta de todo el independentismo en respuesta a la sentencia del 1-O al Supremo, reiteraba "la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político". Los dos textos llevaron a la Fiscalía a presentar una querella contra los miembros de la mesa que permitieron la tramitación. Lo hizo el 1 de marzo del 2020, una vez que ya se habían celebrado las elecciones del 14-F y a escasos días de que fueran sustituidos por otros diputados en la mesa.

Estrategia de defensa

En el caso de la resolución de la CUP, se admitió a trámite la resolución tres minutos antes de que llegara la advertencia del Tribunal Constitucional, hecho que fuentes de la defensa señalan que descarta la desobediencia de la mesa, a pesar de las advertencias anteriores que se habían recibido por hechos similares. En cuanto a la resolución de respuesta a la sentencia del 1-O, los mismos letrados de la cámara argumentaron que no se había votado con el texto original, sino que lo que se acabó sometiendo al criterio del pleno del Parlament fueron las enmiendas que se introdujeron posteriormente. Enmiendas en que se denunciaba la "censura" del TC al documento original. Estos dos argumentos son algunos de los que se usarán en el juicio para defender la inocencia de los acusados.

En todo caso, hay otro que probablemente acabará siendo protagonista, especialmente en la estrategia de defensa de Josep Costa. El exvicepresidente de la cámara, que no se presentó ante la juez cuando fue citado y fue detenido semanas después para garantizar que hacía acto de presencia, ha remarcado en numerosas ocasiones que cualquier decisión de los órganos parlamentarios está amparada por la inviolabilidad de los diputados.

stats