"TV3 adoctrina": el argumento que se cuela en cada campaña de Ciudadanos

El partido naranja insiste en que el tripartito está firmado y asegura que el veto de los partidos independentistas al PSC es "papel mojado"

y
Cesc Maideu
3 min
La presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, en el acto de este jueves

Que un candidato diga en un plató de TV3 que quiere cerrar la televisión pública catalana ya no es una novedad. Con los años, y a medida que ha crecido la presión sobre el Procés, afirmaciones como "TV3 manipula" o TV3 "adoctrina" han sido el pan de cada día de las candidaturas unionistas, sobre todo por parte de Cuidadanos y el PP y, recientemente, también por parte de Vox. De hecho, este jueves, el partido naranja casi le ha dedicado un mitin de una hora entero. "Basta de pasarse la neutralidad por ahí por donde se la pasan algunos", ha empezado diciendo la número 2 de Cs, Anna Grau. Con el argumento de actualidad del despido del guionista que escribió el letrero "Leonor se va de España, como su abuelo" en TVE, que han criticado firmemente y han celebrado que "al menos" hayan despedido al responsable, Ciudadanos ha hablado de regeneración democrática y lo ha relacionado con TV3. Con este tema sobre la mesa, el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, ha prometido "dinamitar las estructuras de estado", entre las cuales incluye a TV3. Ha asegurado acabar con la expresión ya famosa en el argumentario naranja de los "chiringuitos", que hoy Cañas ha rectificado y ha dicho que era mejor hablar de "pesebres": "Los chiringuitos son un servicio público y se dedica a ello mucha gente".

La propuesta de Ciudadanos implica rebajar la financiación de TV3, que considera "estratosférica" comparado con otras televisiones públicas autonómicas. Pero sobre todo se centra en condenar la "parcialidad" de los medios públicos y prometen un periodismo "neutral". Porque ahora, en palabras de su diputado en el Parlamento Valenciano Toni Cantó, "se da entrada como héroes a terroristas". Sea como sea, relacionan el inicio de esta "politización" de la televisión pública con el tripartito de Montilla. Un argumento que han aprovechado para volver a poner en primer plano su principal argumento de la campaña: un voto al PSC es un voto a ERC, "porque tienen el tripartito firmado".

Por todas las vías

Este jueves, de hecho, lo han representado explícitamente mediante un vídeo. En el montaje aparecía una chica que elegía la papeleta del PSC y, de repente, se convertía en la de ERC. Después de repetir la misma secuencia tres veces, la chica finalmente cogía el voto de Cs. Tanto gráficamente como en palabras, el partido naranja ha insistido en que el acuerdo firmado por los partidos independentistas en el que se comprometen a no pactar con el PSC es papel mojado. "La papeleta del PSC va con un pack, como los yogures, con ERC", ha alertado su presidenta, Inés Arrimadas.

Después de utilizar la misma retórica en toda la campaña, este jueves el partido ha innovado. Con comparaciones –como la de Arrimadas con los yogures– o con metáforas. "Solo quieren pasar página del mismo libro, nosotros queremos cambiar de libro", ha dicho Arrimadas. Cañas todavía ha ido más allá y ha relacionado el lema de los socialistas, "Hagámoslo", con una de las frases populares del independentismo: "Lo volveremos a hacer". "Es una pregunta respuesta. ¿Lo volveremos a hacer? Hagámoslo", ha repetido varias veces. Tantas que al final se ha acabado, incluso, haciéndose un pequeño lío: "Si voy por la calle y le digo a alguien «Hagámoslo», quizás me denuncia". Después ha aceptado que quizás esto era una lectura demasiado "picaresca".

stats