UE

La UE defiende la cláusula que permite a sus funcionarios cobrar sin trabajar

Los socialdemócratas y los conservadores evitan pronunciarse y alegan que son cuestiones meramente administrativas

3 min
Banderas europeas ante el edificio Berlaymont

BruselasDespués de que el ARA haya destapado que la Unión Europea está pagando prácticamente la totalidad del sueldo a más de 300 funcionarios que han dejado de trabajar, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo se han limitado este lunes a explicar y a defender la cláusula del reglamento comunitario que lo permite y no ha dado ninguna señal de quererlo corregir. Y, en cuanto al Consejo de la Unión Europea y la mayoría de los grupos parlamentarios, han respondido a este diario que directamente no quieren hacer ninguna valoración pública.

En este sentido, el portavoz de Recursos Humanos y Presupuesto, Balazs Ujvari, ha justificado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que los empleados se pueden acoger a la conocida como '"excedencia por interés de servicio" como muy pronto cinco años antes de la edad de jubilación y solo tras haber prestado al menos diez años de servicios a las instituciones europeas. También ha defendido que se trata de un artículo que se "incorporó en 2014 en la última renovación del reglamento de los trabajadores de la UE" con el visto bueno del Parlamento Europeo y el Consejo .

Así mismo, Ujvari ha querido quitar hierro a la cuestión y ha remarcado que las personas que se acogen a la excedencia durante los primeros tres meses cobran una cantidad "mensual equivalente a su sueldo base", pero que de los tres a los seis meses ya cobran el 85% y, en los años siguientes, en función de la antigüedad, pasan al 60%-70%. "Su sueldo va disminuyendo", ha insistido el comisario de Recursos Humanos. En todo caso, la Unión Europea paga a funcionarios que ya no prestan servicios efectivos hasta un máximo de cinco años con indemnizaciones que, de media, se sitúan en los 8.227 euros mensuales, pero que en algún caso pueden acercarse a los 20.000 euros al mes. En total, la Unión Europea ha destinado 53,5 millones de euros desde el 2015 a pagar a funcionarios que ya han dejado de trabajar.

En la misma línea, el Parlamento Europeo ha reaccionado con un escrito que ha remitido al ARA y que simplemente explica lo que ya dice el reglamento, que este tipo de excedencia "está destinada a cubrir las necesidades organizativas de cada institución" y "está vinculada a la adquisición de nuevas competencias". A la práctica, sin embargo, tal como apuntan fuentes comunitarias, el motivo principal es la "rápida implementación de las nuevas tecnologías" y las "dificultades" que presentan algunos funcionarios "para adaptarse a un entorno sin papel y totalmente digitalizado en un plazo oportuno y adecuado".

El PPE y el PSE evitan responder

Los dos partidos con más representación en la Eurocámara y más poder, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, han contestado al ARA que prefieren no hacer comentarios públicamente y alegan que se trata de una cuestión meramente administrativa. En cuanto al grupo liberal Renew, ha asegurado al ARA que la licencia por interés de servicio es "bastante estricta", puesto que el "número de gente que tiene estas condiciones es muy limitado y solo cobran el 100% durante tres meses".

A pesar de que el grupo parlamentario de los Verdes ha asegurado que están consensuando una respuesta, la eurodiputada y portavoz de Esquerra en la Eurocámara Diana Orilla ha pedido "acabar con las excedencias por interés de servicio" y ha exigido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, "más transparencia" y que rinda cuentas. "Estos hechos perjudican aún más la ya dañada credibilidad del Parlamento Europeo después del Qatargate", ha dicho Riba per Twitter, que también ha anunciado que llevará el caso a la próxima Comisión de Transparencia de la Eurocámara.

stats