Fiscalidad

Ximo Puig contra Liz Truss: el debate fiscal irrumpe en el Congreso

El PP esgrime la rebaja del IRPF de la Generalitat Valenciana para atacar al ejecutivo de Sánchez

2 min
Nadia Calviño durante la sesión de control.

Madrid"¿Quieres saber cuál es la política fiscal del PP? Pregúntaselo a Ximo Puig". El diputado del PP Carlos Rojas ha mojado pan en la rebaja fiscal de la Generalitat Valenciana para atacar a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso español. Calviño ha sido la encargada de responder a las preguntas dirigidas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que tiene covid. Y ¿cómo ha respondido? Pues con una defensa firme de la importancia de los impuestos, acusando al PP de querer imitar a la primera ministra británica, Liz Truss, que ha puesto en marcha un paquete de rebajas fiscales a las empresas que está comportando una fuerte depreciación de la libra y el hundimiento de las bolsas.

"La OCDE, el BCE y el FMI están pidiendo a Reino Unido que dé marcha atrás en las rebajas de impuestos. Ustedes lo que quieren es desmontar el estado del bienestar", ha espetado la vicepresidenta primera a Rojas. Respondiendo a Arrimadas, Calviño ha insistido en preguntar a la derecha: "¿De dónde creen que sale el dinero para pagar el estado del bienestar? ¿Qué quieren recortar? ¿Las pensiones, la sanidad? Díganlo. Este es su plan". Pero el PP ha insistido una y otra vez en hacer salir a Ximo Puig en el debate. Jaime de Olano ha puesto el dedo en la llaga dirigiéndose a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera: "Son ustedes el gobierno de la gente, pero ni su propia gente les hace caso".

Calviño radical

El momento más sorpresivo del debate ha tenido lugar cuando el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Calviño, conocida por representar el alma más liberal del ejecutivo, de ser "ideológicamente radical". "¿Ideológicamente radical, yo? Pero si estoy defendiendo lo mismo que la Comisión Europea, el BCE, el FMI y la OCDE", ha respondido haciendo referencia a los llamamientos que han hecho estos organismos a grabar los beneficios extraordinarios de las empresas para hacer frente a la subida de la inflación.

Es evidente que la bajada de impuestos de Ximo Puig ha roto la línea argumental del gobierno español de defender la importancia de mantener la política fiscal en tiempo de crisis y apostar por un sistema de ayudas públicas. Hasta ahora, el gobierno español solo ha rebajado el IVA del gas y la electricidad, cosa que considera una rebaja de impuestos, pero se niega a deflactar el IRPF (adaptar la renta a la inflación) y recortar el IVA de productos básicos, como le pide el PP.

stats