Yolanda Díaz estará en la mesa de diálogo entre la Moncloa y la Generalitat

La ministra defiende que Puigdemont "no tiene que ser un obstáculo" en las conversaciones

ARA
2 min
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer durante la rueda de prensa de la comisión de expertos sobre el SMI.

BarcelonaYolanda Díaz cogerá el relevo del ex vicepresidente español Pablo Iglesias en la mesa de diálogo entre la Moncloa y la Generalitat. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo ha confirmado este lunes en una entrevista a RNE que se sentará en la primera reunión que harán los dos gobiernos en el mes de septiembre. Díaz ya asumió el papel institucional de Iglesias en el gobierno de coalición cuando el ex líder de Podemos anunció que abandonaba la política después de las elecciones del 4-M, y esto también se traduce en el hecho de que ahora sea la cara visible de la formación morada en la mesa de diálogo con la Generalitat.

Iglesias formaba parte de la delegación del gobierno español que participó en el mes de febrero en la primera reunión de esta mesa en la Moncloa, pero el entonces vicepresidente segundo del ejecutivo no pudo estar por enfermedad. De los ministros de Unidas Podemos, sí sentó a la mesa el titular de Universidades, Manuel Castells, que lo hacía también en representación de los comuns. De cara a la reunión prevista para septiembre, Yolanda Díaz ha defendido que es "clave" generar "canales de confianza" entre los dos ejecutivos para que el diálogo funcione y que los dos se reconozcan "como interlocutores válidos". "Son pequeños matices y las cosas delicadas lo que permite que se avance en el diálogo o no", ha apuntado Díaz.

Por otro lado, la ministra también se ha referido al papel del ex president Carles Puigdemont y ha defendido que "ningún nombre propio puede ser un obstáculo", y también ha remarcado que hace falta "hablar de política sin nombres propios". "Puigdemont no tiene que ser un problema y todo tiene que sustanciarse en la mesa de diálogo. Nadie puede ser un problema", ha insistido. En este sentido, ha recordado que hay "muchísimas personas afectadas por lo que ha pasado en Catalumnya" y ha apostado por buscar con "discreción" y "cuidado" una solución para el conflicto.

Con todo, la vicepresidenta tercera no ha querido avanzar si es partidaria de que esta solución pase, por ejemplo, por un referéndum. Ha argumentado que a la mesa de diálogo no se puede ir "con posiciones prefijadas" y que se tiene que ir a "escuchar mucho" con la "voluntat de arreglar" el conflicto.

stats