Media  /  Redes Sociales 09/06/2022

La dictadura de TikTok pone en pie de guerra a las estrellas del pop

Varios cantantes han denunciado que sus discográficas supeditan el lanzamiento de nueva música al éxito obtenido en la red

4 min
Halsey en una actuación del 2019

BarcelonaSay so, de Doja Cat; Break my heart, de Dua Lipa; Savage, de Megan Thee Stallion, o As it was, de Harry Styles, tienen una cosa en común: haberse hecho virales en TikTok gracias a las coreografías que los usuarios hacen de ellas. Actualmente, esta red social de origen chino y que se basa en vídeos cortos marca la pauta de la industria musical, pero esta tendencia no acaba de gustar a todo el mundo: varias voces del pop ya han empezado a manifestarse en contra de que su carrera esté dictada por la capacidad de convertirse en virales en TikTok.

Una de las artistas que ha sido más tajante en rechazar la dictadura de TikTok es la norteamericana Halsey. En un vídeo que colgó en su perfil de la red, la cantante expresaba a finales de mayo: “Básicamente, tengo hecha una canción que me encanta y que quiero sacar lo antes posible, pero mi discográfica no me deja. Llevo 8 años en esta industria y he vendido más de 165 millones de discos y mi discográfica dice que no puedo sacar una canción nueva si no pueden forzar algún vídeo viral en TikTok. Todo es marketing y están haciendo lo mismo con todos los artistas actuales. Solo quiero lanzar mi música, me merezco algo mejor. Estoy cansada”. Al poco de este vídeo, la cantante publicó otro en el que se oía una conversación entre ella y un responsable de marketing de su equipo que le daba indicaciones de qué estrategia tenían que seguir para hacer viral su música en TikTok. Al final del audio se oye a Halsey diciendo: “Odio todo esto”.

Paradójicamente, el vídeo de Halsey, que tiene más de cuatro millones de seguidores en TikTok, es uno de los más virales de su perfil: acumula más de nueve millones de reproducciones y tiene más de 12.000 comentarios. De hecho, uno de los comentarios destacados dice: “Mira, ¡el vídeo viral de marketing que te pedían”. Halsey ha negado que su vídeo crítico sea en realidad una acción de marketing encubierta. En un tuit, la cantante explicaba que su discográfica, Capitol Music, la felicitó por el engagement que estaba consiguiendo en TikTok, momento que ella aprovechó para pedir si podría publicar ya su nuevo tema. La respuesta, según la cantante, fue “ya veremos”. Después de los tira-y-afloja, la discográfica hizo un comunicado el 31 de mayo en el que aseguraban que lo único que querían era trabajar para la cantante y que se comprometían a lanzar su nuevo tema, So good, el 9 de junio (hoy).

Florence + The Machine, FKA Twigs...

Halsey es una de las cantantes que ha hablado más alto y claro contra TikTok, pero no está sola. Florence Welch, cantante de Florence + The Machine, también ha mostrado su descontento por la dependencia que la industria discográfica tiene respecto a la red social. En una publicación, la cantante aseguraba que su discográfica le había “rogado” que colgara más lo-fi tiktoks (vídeos donde, por ejemplo, canta a cappella). En el vídeo, justo antes de empezar a cantar, Welch suspira de exasperación.

Mientras el vídeo de Florence Welch continúa estando en su perfil público, otros cantantes han hecho críticas que después han borrado. Es el caso de FKA Twigs, que publicó un TikTok con un texto donde se podía leer: “Es verdad que lo único que hacen todas las discográficas es pedir tiktoks y hoy me han regañado por no esforzarme lo bastante”. El vídeo ha desaparecido de su perfil, pero la magia de las redes ha hecho que una captura haya corrido como la pólvora.

También ha lanzado la piedra y ha escondido la mano Charli XCX, que la semana pasada actuó en el Primavera Sound. En su caso, colgó un vídeo en el que se la veía con cara cansada y despeinada y que iba acompañado del siguiente texto: “Cuando mi discográfica me pide hacer mi octavo tiktok de la semana”. La cantante respondió a un tuit que hacía un collage con imágenes de su vídeo, el de Halsey y el FKA Twigs asegurando que su comentario era una broma. “Solo dije una mentira por diversión”, remarcó.

Sea más o menos fuerte el cansancio que las estrellas del pop sienten por TikTok, lo cierto es que, de momento, esta red social, que ha sobrepasado el hito de los 1.000 millones de usuarios mensuales, es el escaparate musical más grande del momento y prevé serlo durando un tiempo más. Muchas de las canciones que triunfan en TikTok acaban entrando en las listas Billboard 100 o Spotify Viral 50. La red social tiene acuerdos de colaboración con las principales discográficas del mundo, como por ejemplo Sony, Universal y Warner (estas dos últimas renovaron sus contratos a principios del 2021), y una división dedicada a monitorizar cuáles son las tendencias musicales de la aplicación. Su responsable es Ole Obermann, antiguo vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocio en el grupo Warner, además de cabeza de la oficina digital. Los vínculos de TikTok con la industria musical son demasiado fuertes para permitir que las estrellas del pop dejen de hacer vídeos virales.

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