Interior lleva a la Fiscalía el "acoso laboral y sexual" en el 112

Los sindicatos denuncian en Inspección de Trabajo a las dos empresas que han gestionado el servicio

Elisenda Rovira Olivé
3 min
La fachada del edificio del 112 a Reos en una imagen de archivo

BarcelonaEl departamento de Interior de la Generalitat ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los casos de acoso relatados por trabajadoras del 112, revelados por el ARA. Según ha podido saber este diario, el escrito, que habla de "acoso laboral y sexual", se presentó este jueves al mediodía. Ahora el ministerio público podría iniciar una investigación de oficio sobre el caso.

Interior, que es el último responsable del servicio a pesar de que lo tenga externalizado, da un paso más después de ofrecer asesoramiento psicológico y jurídico a las afectadas en una reunión el 2 de junio, tal como ya explicó este diario. Fuentes del departamento argumentan que, precisamente porque se trata de un servicio externalizado, el margen de maniobra de la administración para actuar ante posibles casos de acoso es "limitado" mientras no haya denuncia penal por parte de las trabajadoras.

Por otro lado, este viernes por la mañana la comisión de igualdad del 112 ha presentado una denuncia formal contra Serveo Servicios, que gestiona el servicio actualmente, y también contra Grupo Norte, que en 2019, cuando era la adjudicataria, ya recibió los testimonios de dos de las afectadas. Representantes sindicales piden a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que exija que se revise o se haga de nuevo la investigación del caso. Consideran que la actuación de las dos empresas perjudicó a las mujeres.

Tres semanas después de que la empresa comunicara a las afectadas el informe que cerraba el caso, la comisión de igualdad del 112 todavía no lo ha recibido por vía oficial. El 7 de junio, los representantes de los trabajadores en este órgano pidieron una reunión urgente con la empresa, que los ha citado para el próximo lunes.

Un proceso revictimizador

En otoño de 2019, dos trabajadoras del centro de la Zona Franca del 112 informaron a la empresa para la que trabajaban, Grupo Norte, que sufrían acoso por parte de un mismo superior directo. La compañía, sin embargo, no abrió ningún expediente formal y trató de cerrar el caso, sin ofrecerles tampoco apoyo ni medidas cautelares para que no tuvieran que coincidir en el trabajo con el acusado. 

El 3 de marzo de este año, ellas y más afectadas presentaron una denuncia interna ante la nueva adjudicataria, Ferrovial, al ver que el hombre repetía el mismo comportamiento con otras chicas jóvenes que entraban a trabajar al servicio. Después de casi tres meses, la empresa respondió considerando que los hechos de 2019 ya habían prescrito y que los más recientes no estaban probados y recomendó al denunciado que hiciera "alguna formación" que, a ser posible, incluyera algún contenido en perspectiva de género. 

El actual Serveo Servicios –la antigua Ferrovial, que cambió de nombre el marzo pasado– gestiona el 112 desde mayo de 2021, cuando la Generalitat le hizo un contrato de emergencia porque la compañía que tenía la adjudicación hasta entonces, Grupo Norte, entró en concurso de acreedores. El cambio de empresa no conllevó grandes diferencias internas a nivel de jerarquía, porque se subrogó toda la estructura laboral, incluido el responsable del servicio.

El Govern puso sobre la mesa la internalización del 112, largamente reivindicada por los sindicatos, el otoño pasado durante la negociación de los presupuestos. Este abril, sin embargo, Interior adjudicó a Serveo un nuevo contrato por dos años, hasta 2024, con posibilidad de prórroga por dos años más.

Después de la noticia del ARA, trabajadores y trabajadoras de la comisión de igualdad del 112 denunciaron el "clima intimidatorio" en Serveo y rechazaron la gestión de la empresa, en una concentración ante el departamento de Interior. La directora del servicio de llamadas de emergencias de la Generalitat, Irene Fornós, se reunió con ellos y se comprometió a aclarar los hechos.

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