Denuncian el “clima intimidatorio” en el 112 después del caso de acoso
La plantilla pide a Interior que exija responsabilidades por “irregularidades y negligencias”
BarcelonaDespués de que el ARA destapara el caso de acoso de un superior a trabajadoras del 112, la comisión de igualdad de la plantilla en el centro de la Zona Franca se ha concentrado esta mañana en el departamento de Interior. Los trabajadores reprochan a la empresa que gestiona el 112, Serveo (antes conocida como Ferrovial Servicios), que haya archivado la denuncia interna y haya descartado sancionar al acusado. También piden a Interior que exija responsabilidades a la compañía por "irregularidades y negligencias". En un manifiesto que ha leído la delegada de la comisión de igualdad, Nerea Molina, han denunciado el "clima intimidatorio" de Serveo con las mujeres.
Una veintena de trabajadores han asistido a la protesta de esta mañana para expresar "el más absoluto rechazo" a la gestión de la empresa. Antes de la lectura del manifiesto, la directora del 112, Irene Fornós, se ha reunido con los delegados de la comisión de igualdad. En este encuentro, Interior ha reiterado que está pendiente de la petición que ha hecho llegar a Serveo: saber qué protocolo aplicó y recibir toda la información del procedimiento para aclarar si las medidas tomadas fueron suficientes. El departamento también ha ofrecido apoyo jurídico y psicológico a las denunciantes, que han aceptado el asesoramiento legal porque se plantean llevar el caso a los tribunales.
En el manifiesto, la plantilla ha cuestionado que a pesar de que el acoso sexual y por razón de sexo se considera muy grave, las faltas de este nivel prescriben 60 días después de que la empresa sea conocedora de ello o al cabo de seis meses de haberse cometido: "Prescriben en el mismo periodo de tiempo tres faltas injustificadas en el trabajo en un mes o la carencia habitual de higiene personal que una falta tan grave como la del acoso". Además, los trabajadores reprochan a Serveo que cuando asumió el servicio del 112 –que está externalizado– el mayo del año pasado "no hubiera un clima propenso" a velar porque no hubiera acoso.
Las afectadas presentaron el 3 de marzo una denuncia conjunta y la respuesta de la compañía llegó el 26 de mayo, casi tres meses después, hecho que ejemplifica, según la comisión de igualdad, que no se han respetado los principios de celeridad y tramitación urgente. También critican que la empresa asignara el análisis del caso a "dos hombres sin ningún tipo de experiencia o formación en perspectiva de género". Los trabajadores consideran que han tratado la denuncia interna "como un conflicto ordinario" sin valorar que las conductas de acoso sexual acostumbran a ser "en espacios de ocultación, de manera clandestina, que dificultan la aportación de pruebas o testigos".
Serveo argumentó que había archivado el caso "por falta de pruebas objetivables y porque ha prescrito en el ámbito laboral, que es el único en el cual puede actuar la empresa".
Trato negligente que revictimiza
"Se han pedido continuamente pruebas físicas y testimoniales", lamenta la comisión de igualdad, que asegura que "se han admitido testigos que no entraban en el objeto de la denuncia y representaban una percepción personal del demandado". Como las afectadas ya habían notificado el acoso a la antigua empresa que gestionaba el 112, Grupo Norte, y no se emprendió ninguna acción disciplinaria, la plantilla considera que las dos veces que las mujeres se han pronunciado "han recibido un trato negligente" que las ha revictimizado. Para Molina, "lo único" que hace la compañía es dejar al superior al que denunciaban "con impunidad".
Para acabar, los trabajadores concluyen que la externalización del 112 los aboca a "empresas privadas que no aportan planes exhaustivos contra el acoso sexual, no tienen interés en mejorar el clima laboral en igualdad de género ni disponen de las herramientas necesarias".