Gente mayor

Albert Viver, el instagramer ciego de 89 años

El hombre dicta sus recuerdos de viajes y reflexiones a una joven que lo ayuda a mantener su cuenta activa

Pol Mestres Bosch
3 min
El instagramer de 89 años, Albert Viver, y su mujer de 90 años, Maria Teresa

BarcelonaAlbert Viver Vidal ha viajado a más de 30 países a lo largo de su vida. Ahora, con 89 años, pasa el tiempo recordando sus aventuras y reflexiones y lo hace atreviéndose con Instagram (@albertovivervidal). A Viver, además, se le suma una gran dificultad para hacer esta tarea: la ceguera.

La propuesta vino de una de las hijas de su cuidadora, Rhaisa Cruz, que a menudo va a casa de Viver a leerle libros. Ella lo animó a publicar sus memorias de viajes en la red social y de este modo todo el mundo podría conocerlas. "La idea de poder escribir y que alguien me respondiera me hizo gracia. Además, pensé que sería un recuerdo para mis familiares y amigos", asegura Viver, que recibe al ARA en su domicilio de Barcelona. Viver dicta y Cruz escribe: este es el procedimiento que han seguido para hacer, de momento, 25 escritos. "La ceguera es un gran impedimento, pero hemos encontrado la manera de hacerlo y nos divertimos", dice.

Aparte de la función comunicativa, Viver ve esta actividad como "una excusa para mantener la mente activa" y tener que esforzarse para buscar entre sus memorias, cosa que cada vez le cuesta más.

Abogado con vocación de escritor

Viver se licenció en derecho y trabajó en empresas multinacionales como director de personal. Una profesión que intentaba combinar con viajes cortos que hacía con su mujer, Maria Teresa, y sus dos hijos. El abogado siempre ha tenido un gran interés por la historia, la lectura y la escritura y, por este motivo, cuando se jubiló decidió hacer el máster en egiptología en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el cual pudo aprender sobre la cultura y la lengua de esta antigua civilización.

A lo largo de los años, Viver ha ido escribiendo, pero nunca ha podido publicar nada. Así pues, ve en Instagram una gran oportunidad, a pesar de que también ve puntos negativos. "Instagram es un gran instrumento para la gente que nos gusta escribir, darnos a conocer y formar una comunidad, pero puede ser una gran distracción si se utiliza de manera frívola", alerta el hombre, de 89 años. Así mismo, cree que la lectura es un aspecto muy importante y que se tiene que conservar en las redes sociales, puesto que "para leer se necesita mucho más trabajo mental que para escuchar".

Viajando desde los años 40

Su interés por viajar nació a raíz de las historias que le explicaba su tío, que era un gran viajero. En los años 40, Viver hizo sus primeras salidas a Mallorca, Valencia o el Rosselló, entre otros lugares. A partir de aquí, no paró de moverse por el mundo. Argelia, Egipto, México, Brasil, Rusia, Nepal o China son algunos de los países que ha visitado. El que más lo ha sorprendido, sin embargo, ha sido la India, que protagoniza una de sus publicaciones en Instagram. "Un país en el que hay un contraste enorme de riqueza y pobreza. Es sorpresivo ver cómo de repente aparece un cadáver en medio del río Ganges y la gente que se está bañando lo aparta como si fuera un juego", relata Viver.

Su mujer y él siempre han viajado como turistas. Aun así, Viver siempre se ha preparado exhaustivamente los viajes informándose sobre los países que visitaban. "El viajero tiene que tener unas referencias previas. No puedes estar ante un templo y no saber su nombre o cuándo se construyó", concluye.

stats