Mercè Boada: "El Alzheimer no solo cambia una vida, cambia muchas"

2 min

BarcelonaLa doctora Mercè Boada, que es neuróloga, cofundadora y directora médica del Alzheimer Center Barcelona (ACE), ha explicado en una entrevista con Antoni Bassas con motivo del Día Mundial del Alzheimer que el último año ha sido “bueno” porque se han obtenido resultados positivos en los tratamientos de esta enfermedad. “Soy optimista. Hay mucha investigación en marcha”, ha asegurado la doctora, que ha añadido que también ha mejorado el diagnóstico. De hecho, el ACE ha desarrollado un test online que permite detectar la enfermedad. Boada ha apuntado que más de 1.000 personas ya lo han hecho y que el 14% no lo han aprobado y, por lo tanto, según la doctora, “se tendrían que mirar la memoria”.

Boada ha animado a hacer pruebas preventivas con la memoria, como se hace con el cáncer. La primera alerta tendría que saltar “cuando se deja de hacer aquello que se hacía tan bien". "Esto es demencia –afirma– y se necesita a alguien al lado”. A partir de este momento la doctora ha explicado que se tiene que ver si lo que pasa es que se tiene Alzheimer –“no necesariamente” lo tiene que ser–. En caso de que lo fuera, lo que hay que tener presente es que es una enfermedad que impacta en todo el entorno y “no solo cambia una vida, cambia muchas”. Cuidar a un enfermo de Alzheimer “no es fácil”, puesto que poco a poco “se va desmenuzando”. Por eso ha recomendado a los familiares, que también tienen que encontrar sus espacios para cuidarse, que sean “un actor principal” para que el enfermo pueda ir detrás suyo. El enfermo “no quiere dudas, quiere soluciones”, ha insistido.

Boada ha expuesto que hasta ahora no se ha conseguido curar el Alzheimer, a pesar de que hay medicamentos que permiten tratarlo. Según ha explicado, es una enfermedad en la que intervienen muchos genes, y la industria farmacéutica ya trabaja para tratarla genéticamente con una medicina personalizada. Por lo tanto, si los padres tienen Alzheimer, “lo mejor es mirarse la memoria” porque hay un riesgo de heredarla. Para acabar, Boada ha pronosticado que el covid puede haber causado más demencia, por un proceso inflamatorio dentro del cerebro con lesiones microvasculares, que puede hacerse visible dentro de unos años.

stats