Abusos sexuales

El arzobispado de Madrid recibe diez denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y religiosos en 2021

En la mitad de los casos los hechos se habrían producido cuando la víctima era menor

ARA
1 min
Un hombre rezando junto a una cristalera en una iglesia.

BarcelonaEl arzobispado de Madrid recibió en 2021 un total de diez denuncias contra sacerdotes y religiosos por abusos sexuales. En cinco de los casos, la víctima denunció siendo adulta, pero los hechos se habrían producido mientras era menor de edad. Así se desprende de los datos publicados este lunes por la archidiócesis de Madrid, recogidas a través de su proyecto Repara.

En concreto, durante el año 2021, el programa atendió a 72 víctimas directas de abusos, sean sexuales o de autoridad, y también a 31 familiares (víctimas de segundo orden). De estos 72 casos, 49 eran por abusos sexuales y 23 por abuso de autoridad, pero no todos se habían producido dentro de la Iglesia: 34 casos eran denuncias contra familiares; 5 contra particulares; 24 contra miembros de la vida consagrada, cuatro contra diocesanos de Madrid, una contra un diocesano de otra diócesis y cuatro más contra miembros de movimientos o realidades eclesiales.

Además, a lo largo del año, Repara también acompañó de manera terapéutica a cinco agresores e hizo más de 80 intervenciones puntuales o asesoramientos a través del teléfono o el correo electrónico. Según el arzobispado, se ofrecieron hasta 700 sesiones gratuitas de atención psicológica, 300 más que en 2020.

En paralelo, el arzobispado señala que, a finales de 2021, la Conferencia Episcopal Española hizo llegar al proyecto Repara información sobre varios posibles casos de abuso recopilados por el diario El País en un informe enviado a Roma. La archidiócesis explica que, en estos momentos, "se está contrastando la información existente, se está investigando cada situación de acuerdo con los protocolos establecidos y, llegado el momento, se incorporarán a las cifras facilitadas".

stats