Barcelona abre un nuevo espacio ciudadano en el puerto del tamaño de una isla del Eixample
Desde este viernes ya se puede visitar el muelle de Barcelona Nord, una zona de 13.565 metros cuadrados
BarcelonaBarcelona ha ganado desde este viernes un nuevo espacio ciudadano del tamaño de una isla del Eixample. Y, además, en primera línea de mar. Los ciudadanos que lo deseen podrán ver desde este viernes una nueva perspectiva del frente marítimo de la ciudad desde el muelle Barcelona Nord, hasta ahora cerrado al uso público. Se trata de la parte del muelle que queda en el lado norte del World Trade Center, en la fachada marítima opuesta al Maremagnum.
En total, son 13.565 metros cuadrados que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell, han enmarcado en la voluntad de que poco a poco los barceloneses reconquieran el litoral de la ciudad. En este caso, los que se acerquen hasta el muelle encontrarán una nueva vista de la ciudad y una oportunidad de andar por zonas hasta ahora vedadas, pero también un espacio todavía provisional, sin prácticamente mobiliario urbano ni sombra. El objetivo es culminar la reforma el próximo año, con una renovación integral del pavimento para integrar urbanísticamente la zona entorno al Port Vell y hacerla más accesible.
Collboni ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es que en este espacio "pasen cosas", y ha puesto como ejemplo que podría acoger eventos que se hacen en la ciudad y en el puerto, como la Semana del Libro en Catalán o Navidad en el Puerto. El alcalde ha añadido que el proyecto está ligado con otros que se están haciendo en la ciudad, como la reforma de la Rambla. "Querríamos que la Rambla terminara aquí", ha dicho.
Tanto Collboni como Carbonell han insistido en que la idea es atraer a esta parte del puerto a los vecinos de Barcelona, un público local que ha ido dejando esta zona. En este sentido, Collboni ha destacado que éste es un espacio "conquistado" por el consistorio y el Puerto para que los barceloneses vuelvan a pasear por su frente marítimo. El Puerto de Barcelona estrena el nuevo muelle con una serie de jornadas de puertas abiertas este fin de semana y que contarán con actividades para todas las edades, como talleres infantiles, actuaciones musicales y puntos de comida rápida.
Ocupado por la Copa América
Este muelle, que a principios del siglo XX había sido el punto desde el que muchos catalanes se marchaban hacia América, había quedado libre después de que en otoño del 2023 se cerrara definitivamente la terminal de cruceros ubicada en la zona norte y se trasladara la actividad de cruceros y ferrys al muelle Adossat. Después, fue ocupado por la delegación de Nueva Zelanda de la Copa América, pero una vez este equipo se ha marchado, y hecha la primera reurbanización provisional, se ha podido abrir al público.
Siguiendo el calendario, a finales del 2026 la terminal sur también dejará de recibir cruceros. Carbonell ha dicho que esto ocurrirá "con todo tipo de seguridad" en el último trimestre de 2026, cuando acabe la temporada de cruceros. "En noviembre, o tal vez haya alguna escala en diciembre", ha manifestado. En cualquier caso, ha garantizado que en 2027 "no atracarán cruceros" en esta zona.