Barcelona

Barcelona se compromete a controlar el mercado negro de pisos turísticos en Wallapop

ERC reclama al gobierno municipal un aumento de los inspectores en este tipo de plataformas

3 min
Un chico mirando habitaciones de alquiler en la plataforma Wallapop

BarcelonaWallapop se ha convertido en el último refugio del mercadillo negro de pisos turísticos. Cómo explicó el AHORA, esta plataforma de compraventa de objetos de segunda mano acoge también anuncios encubiertos de pisos turísticos ilegales. Este diario pudo constatar cómo, a través de esta red, es posible alquilar habitaciones por días en Barcelona a pesar de que en la capital catalana está prohibido arrendar habitaciones por estancias inferiores a un mes. También cómo se anuncian viviendas que no tienen licencia de apartamento turístico. Una práctica fraudulenta que el Ayuntamiento se ha conjurado este martes para combatir.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado con los votos de PSC, Junts, Barcelona en Comú y ERC una propuesta de los republicanos que instaba al gobierno municipal a comprometerse a aumentar los recursos humanos y logísticos con el objetivo de ejercer un control real sobre plataformas de comercialización como Wallapop y detener la proliferación de viviendas y habitaciones de uso turístico ilegales. El objetivo, apuntan los republicanos, es "devolver estas viviendas al uso residencial y combatir la degradación y el mercantilismo del uso de la vivienda en la ciudad de Barcelona".

Durante el debate, la concejala de ERC Eva Baró ha lamentado que la "mercantilización de la vivienda está desbocada" y es necesario actuar en ella. Coincidió la portavoz de los comunes, Janet Sanz, quien criticó que la situación se le haya "escapado de las manos" al Ayuntamiento y reclamó enviar "un mensaje contundente" a las plataformas. Pese a apoyar la propuesta, desde Junts Damià Calvet ha apuntado que quizás si no estuviera prohibido el alquiler de habitaciones por días en Barcelona no habría ese mercado negro en Wallapop.

Casos puntuales

Por parte del gobierno municipal, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha prometido que serán "contundentes e inflexibles en la persecución de ese fenómeno". Lo nuevo es que los anuncios de pisos turísticos ilegales ya no sólo aparecen en plataformas especializadas como Airbnb o Booking, que desde hace tiempo está en el punto de mira de las autoridades para que no proliferen los pisos turísticos sin licencia, ni en portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa, ni en plataformas de alquiler de habitaciones como Badi o Spotahome.

Ahora, tal y como comprobó este diario, Wallapop también se ha convertido en un espacio de anuncio para decenas de establecimientos turísticos ilegales en Barcelona. La práctica totalidad de los anuncios son de habitaciones, y existen decenas distribuidas por los diferentes barrios de Barcelona. También se ofrece algún apartamento.

Este nuevo fenómeno dificulta el trabajo de los servicios de inspección municipal, que cachean cada día los portales más habituales para detectar los pisos turísticos ilegales y que ahora ven cómo proliferan también en otras plataformas. Bonet ha explicado que el equipo de inspectores municipales analiza al detalle estas plataformas al igual que lo hace con los portales especializados. Según ha dicho, por ahora la aparición de este tipo de anuncios en plataformas no especializadas "es puntual", pero ha explicado que el procedimiento que sigue el Ayuntamiento es el mismo: comunicar a la plataforma la ilegalidad para tal que retiren el anuncio.

Bonet ha cerrado su intervención recordando el compromiso del gobierno municipal de doblar los recursos de que dispone el servicio de inspección para ayudar a combatir este tipo de fenómenos.

stats