Urbanismo

Barcelona pondrá toldos en el Portal del Àngel y en el paseo Marítimo para ganar sombra

El Ayuntamiento convoca el concurso con previsión de que las protecciones estén listas el verano de 2027

Recreación de los toldos que se instalarán en el paseo Marítimo
Abril Lozano
29/10/2025
2 min

BarcelonaDar un paseo por Barcelona, ​​con el calor, puede convertirse en un infierno. Es difícil encontrar zonas protegidas de los rayos del sol para tomar una pausa y recuperar fuerzas. Este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso adelante en el marco de su Programa de Sombras convocando un concurso para ganar toldos y otros elementos de protección del sol en tres espacios emblemáticos de la ciudad: el Portal del Ángel, la plaza Comercial —también conocida como plaza del Mercat del Born— y el paseo Marítimo, entre el Port Olímpic.

Según ha anunciado la teniente de alcaldía Laia Bonet, la propuesta dará al menos 5.000 metros cuadrados de nueva sombra de cara al verano de 2027 en estos tres lugares, y el presupuesto total para la instalación es de 2,15 millones de euros.

Después de realizar la diagnosis de las tres zonas escogidas, se detectó que son espacios muy soleados y concurridos, y también se tuvo en cuenta que son representativos de la ciudad, sea por su patrimonio o por el paisaje. La idea del gobierno municipal es que el concurso que se publica ahora permita que estos nuevos espacios de sombra estén listos para el verano de 2027.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona indica que las propuestas tendrán que cumplir con una serie de requisitos, como tener una alta calidad arquitectónica, integrarse en el paisaje, ser sostenibles y, sobre todo,. Además, tendrán que tener un carácter modular, ser fácilmente instalables y desmontables, y poder adoptarse también en otros lugares de la ciudad.

Alternativa a la vegetación

Según los planes municipales, la plaza Comercial debe ganar sombra en 1.400 metros cuadrados con un presupuesto de 600.000 euros; en el paseo Marítimo, la superficie mínima a cubrir será de 1.600 metros cuadrados con un máximo de 700.000 euros, y en el Portal de l'Àngel se tendrán que sombrear 2.000 metros cuadrados con una financiación máxima de 850.000 euros. En este tercer emplazamiento también se está estudiando poder añadir una alineación de arbolado y vegetación para poder optimizar el sombreado en la zona; una estrategia que el consistorio no considera óptima en todas partes, aunque sea la mejor alternativa.

El presupuesto global del Programa Sombra es de 15 millones de euros y tiene como objetivo crear más de 52.000 metros cuadrados de superficie de sombra en toda la ciudad. Hasta ahora las actuaciones del programa se han concentrado en las zonas de juego infantil, ya finales de año se habrán instalado un total de 63 sistemas de sombreado en estos espacios. Según el consistorio, la previsión es que a finales de 2027 se hayan generado 25.000 metros cuadrados de nueva sombra en 120 áreas de juego, con una inversión de 8,5 millones de euros. También ha habido actuaciones en 36 patios escolares y se pretende llegar a los 66 patios sombreados en el verano de 2027.

stats