Barcelona

Barcelona también talará palmeras de 10 metros en buen estado pero que puedan causar daños

La investigación externa sobre la palmera que cayó en el Raval y mató a una vecina no aclara la causa exacta de la caída

3 min
Un conjunto de palmeras en el paseo marítimo de Barcelona.

BarcelonaYa ha llegado el informe externo que el Ayuntamiento de Barcelona encargó para saber a ciencia cierta por qué se partió por la mitad una palmera en el Raval y mató a una chica de 20 años, y el resultado es el mismo que la investigación interna del consistorio: no se puede saber a exactamente qué provocó la caída. Hay hipótesis, como que fuera por la sequía, pero el gerente de Parques y Jardines de la ciudad, Francesc Jiménez, ha explicado este viernes que "no se puede establecer la causa de forma exacta". Y eso preocupa al Ayuntamiento: "Nos preocupa, porque no podemos detectar cuándo a las otras palmeras datileras les ocurrirá lo mismo". En medio de este callejón sin salida, el consistorio ha decidido talar masivamente esta especie y sustituirla. Concretamente, se irán cortando todas las datileras de más de 10 metros que se encuentren en ubicaciones con probabilidad de causar daños (como en escuelas, vías muy concurridas o plazas) aunque estén sanas. También se talarán todas las palmeras que tengan factores de riesgo.

"Hemos decidido acelerar la sustitución que ya se empezó en 2014", ha añadido Jiménez. También han decidido regar todas las palmeras datileras de forma sistemática mientras no se sustituyen por otras especies. Después de que cayera el árbol del Raval, el Ayuntamiento inició una inspección a fondo de 1.224 palmeras que tenían unas características similares. Tal y como avanzó el ARA, la previsión del ente municipal es que se talen medio millar de palmeras en esta primera fase, de las que ya se han eliminado 304. Esta tala será la primera de unas cuantas, ya que en esta primera revisión no hay han entrado algunas palmeras superiores a 10 metros o inferiores, pero con elementos de riesgo que también terminarán sentenciadas. Tal y como ha explicado el jefe de arbolado, Joan Guitart, será un proceso progresivo, ya que, por ejemplo, las palmeras crecen unos 30 centímetros cada año y algunos todavía no llegan a los 10 metros, pero que lo harán de aquí un tiempo.

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué árboles sustituirán las palmeras taladas. Había ubicaciones emblemáticas como la plaza de Trilla de Gràcia (también conocida como la plaza de las palmeras), donde solo queda una de una especie no datilera de las nueve que había. Pues bien, todo dependerá de la disponibilidad de los viveros: "En algunos casos serán árboles y en otros mantendremos palmeras de otra especie", ha apuntado Guitart, quien ha añadido que no han detectado ninguna situación de riesgo en otros árboles de la ciudad. Tal y como explicó el ARA, la tala masiva de palmeras ha obligado a habilitar un depósito en unos campos de Montjuïc para ir vertiendo a la espera de que vayan a la planta de compostaje.

El vertedero de palmeras de Montjuïc.

Las conclusiones del informe

El informe externo sobre la caída de la palmera del Raval lo ha realizado una empresa especializada en palmeras, llegando a la misma conclusión que el Ayuntamiento. Concretamente, según ha explicado Jiménez, el informe descarta el viento como causa, porque en esa zona (el Raval) corre muy poco. La auditoría afirma que en una observación visual el tronco no presentaba ningún defecto y que en las pruebas de oscilación no se detectó ningún comportamiento irregular. Con fotos de Google Maps, la empresa también descarta que la inclinación de la palmera (motivo por el que los vecinos avisaron cinco meses antes del accidente) fuera preocupante. Además, han hecho la prueba del resistógrafo (se agujerea un pedazo de tronco para valorar su resistencia) en el punto exacto por donde se rompió, y tampoco mostró ningún defecto.

Así pues, la principal hipótesis sigue siendo la sequía, y el informe externo sospecha que un elemento podría haberlo agudizado todo: en la misma plaza hay una fuente ornamental que dejó de funcionar por el decreto de sequía a finales del año pasado. Así pues, la auditoría cree que esto podría haber reducido la cantidad de agua que el árbol solía tener.

stats