Flores para Amaia Arrazola: Gràcia homenajea a la ilustradora frente a su mural de la Abacería Central
Los vecinos llenan de flores uno de los últimos trabajos del artista
BarcelonaHay personas que dejan huella en los barrios que pisan. Una de ellas es Amaia Arrazola. La ilustradora, que ha fallecido este jueves a los 41 años, ha recibido este viernes un sentido homenaje de amigos y vecinos, que han cubierto de flores el mural con el que la autora de Totoro y yo dio alma y color a las obras del mercado de la Abaceria Central, en la Vila de Gràcia. Esta tarde, decenas de personas han querido rendirle homenaje ante uno de sus últimos trabajos.
Aquel mural con el que Arrazola embelleció los 86 metros de lo que hasta entonces era una valla anodina se ha convertido este viernes en un pequeño altar en recuerdo al artista. Muchísimas flores y mensajes han cubierto los dibujos llenos de referencias en los productos del mercado de cada estación del año pero también en la vida y la cultura de Gràcia. Una ilustración que enseguida se ganó el favor de los vecinos, sobre todo de los más pequeños que iban a ver el Tió, los caballos y caramelos de Sant Medir y los diablos.
Arrazola era una de las ilustradoras más destacadas de su generación, conocida por libros como el homenaje al universo de Hayao Miyazaki, Totoro y yo (Lunwerg, 2022), y el testigo en primera persona sobre el impacto de la maternidad, El meteorito (Lunwerg, 2020), así como por los murales que pintó en Japón, Madrid, Timisoara, Rabat y Barcelona.
Arrazola, que nació en Vitoria en 1984, estudió publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde también trabajó como directora de arte en la agencia de marketing McCann Erickson antes de marcharse a Barcelona para estudiar en la escuela Elisava y reinventarse como il. En la capital catalana echó raíces.
Como ilustradora editorial colaboró en libros como Corazón robot (Libros Stendhal, 2014), escrito por Iñaki Oliver, Cosas que nunca olvidarás de ti Erasmus (Lunwerg, 2014), escrito por Raquel Piñeiro, En el patio (Elkar, 2015), escrito por Arrate Egaña, y el libro colectivo El futuro se femenino (Nube de Tinta, 2008), escrito por Sara Cano. Arrazola también realizó diseños para marcas como Coca-Cola, Vans, Uniqlo y Nobel, y participó en el diseño de unos zapatos Nike.