Protección Civil de la Generalitat ha proporcionado a los municipios un total de 11.000 pulseras identificativas para los niños y niñas durante las fiestas de Navidad y ha pedido "asegurarse de que lleven una identificación con datos y número de contacto". En un comunicado, aconsejó mantener una "distancia prudencial" con las carrozas de las cabalgatas y recomendó evitar bajar a la calzada para coger caramelos, cruzar la calle mientras pasan los vehículos y supervisar a los niños constantemente.
¿Lloverá durante la cabalgata de Barcelona? Los Reyes Magos lo tienen todo listo
Gaspar y Baltasar estrenarán carrozas en un desfile que también tendrá nuevas canciones
BarcelonaDespués de vivir el año más seco de la historia, serán muchas las cartas a los Reyes que pedirán lluvia para el 2024. Sus Majestades confían en poder cumplir ese deseo de agua, pero también esperan que eso no les desluzca las cabalgatas. En el caso de la de Barcelona, el portavoz de los Reyes Magos, el paje Gregori, aseguró que están "preparados" para que la comitiva real pueda hacer su rúa aunque llueva. "A menos que exista el diluvio universal, no debería haber problema", ha remachado el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Xavier Marcé, quien ha explicado que por ahora los indicadores "no son alarmantes" y que el agua podría respetar la cabalgata.
El paje Gregori, que ya lleva unos días por la capital catalana preparando la noche de Reyes, ha vaticinado así que todo lo preparado se podrá llevar a cabo. También ha anunciado la principal novedad de este año, que es que los actos relacionados con la cabalgata empezarán más temprano que nunca. Al mediodía, los niños y niñas que lo deseen podrán entregar su carta a los pajes de Gaspar, Melchor y Baltasar que, aunque sin tocar tierra todavía, se dejarán ver en las playas de Somorrostro y de la Barceloneta. Los reyes irán acompañados de un gran grupo de embarcaciones, en un homenaje a la Copa América que debe celebrarse este año en la ciudad.
No será hasta las 16.30 horas, pero, a bordo del pailebote Santa Eulalia los tres Reyes Magos llegarán a tierra firme, en el Portal de la Pau. Allí les recibirá el alcalde, Jaume Collboni, que como es tradición les ofrecerá el pan y la sal como símbolo de hospitalidad y les entregará las llaves de la ciudad para que los reyes puedan entrar en todas las casas.
El mismo recorrido que hace un año
Antes de repartir los regalos, los reyes harán la cabalgata, que a consecuencia de las obras en la Via Laietana este año repetirá el mismo recorrido del año pasado. Es decir, saldrá a las 18 horas desde el parque de la Ciutadella y avanzará por la avenida del Marqués de la Argentera, cruzando el monumento a Colón hasta llegar al Paral·lel. Allí la comitiva real subirá por la Ronda Sant Pau y la calle Urgell, girando por Sepúlveda, e irá a parar finalmente a la Avenida Maria Cristina, donde se acabará el desfile.
La cabalgata es el mayor espectáculo de calle que se hace en Barcelona, ya que la comitiva tiene una extensión de más de un kilómetro y en ella participan más de 1.200 personas entre bailarines y gente del circo y de las artes escénicas. Entre las novedades de este año, cabe apuntar que tanto Gaspar como Baltasar estrenarán carroza –Melcior ya lo hizo el pasado año–. La de Gaspar simulará las dunas del desierto y está diseñada por Marc Salicrú, mientras que en el caso de Baltasar –diseñada por José Menchero en colaboración con el artista plástico de origen senegalés Michel Doudou– predominará el "color y ritmo ", puesto que contará también con música en directo.
Tampoco faltarán esta vez las canciones que acompañan a las carrozas de la cabalgata de Barcelona. Los hits de los factores reales y del carbón retronarán por las calles de la ciudad, así como las dos nuevas canciones que debutan este año. Los compositores Alejandro Vivero y Esteban Tamashiro, en colaboración con el Conservatorio del Liceu, han puesto una nueva banda sonora en el séquito de la paje Estel –que también estrena vestuario de Raquel Bonillo– y en la carroza de los Juguetes.
La previsión meteorológica
Más allá de la lluvia, lo que parece seguro es que el frío llegará a fin de semana. La tarde-noche del jueves el tiempo cambiará drásticamente y empezarán a llegar las esperadas lluvias en Catalunya, aunque serán moderadas. Las primeras entrarán por las tierras del Ebro a principios de la noche del viernes y se irán extendiendo por todo el país, donde irá lloviendo intermitentemente a lo largo del día. Después, las tormentas podrían afectar al Maresme y la costa central, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 l/m².
La cota de nieve será más baja y esto se puede traducir en nevadas en el Pirineo, más intensas a partir del viernes al mediodía en cotas superiores a 1.500 m. En las comarcas del Vall d'Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà se pueden acumular hasta 15 cm de nieve nueva en las cimas de las montañas y en las pistas de esquí. En el resto del Pirineo e incluso el Prepirineo, se pueden acumular hasta 10 cm. El sol volverá la mañana de Reyes a toda Cataluña, a excepción del Pirineo, donde todavía puede continuar nevando.