Barcelona

Palestina enciende el primer pleno del curso en el Ayuntamiento de Barcelona

La capital catalana reafirma su oposición a que empresas que vulneren el derecho internacional estén en la Fira

Carteles en defensa de la Flotilla en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona
26/09/2025
3 min

BarcelonaEl asedio de Israel a Palestina ha protagonizado este viernes el primer pleno del curso en el Ayuntamiento de Barcelona. Una sesión capi-cola que ha comenzado y acabado con debates sobre la respuesta que da la ciudad a la matanza en Gaza, y que ha tenido en medio también algunos debates caldeados, con reproches subidos de tono entre concejales. Una sesión plenaria en la que se ha presentado la apuesta del gobierno municipal por convertir las ciudades palestinas en el Distrito XI, y en la que se ha vuelto a exigir al gobierno municipal que se impida la presencia de empresas de armamento israelíes, así como empresas "que vulneren el derecho internacional", en congresos y ferias que se celebren en Fira de Barcelona.

Ha sido en una proposición de Barcelona en Comú que quería profundizar en la que aprobó el pleno en mayo por romper relaciones con Israel "hasta que se restablezca el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino". "Vemos con preocupación que no se ejecute ese acuerdo", ha dicho la líder de los comunes en el Ayuntamiento, Janet Sanz, quien ha reclamado al gobierno municipal que actúe para "impedir la presencia de Israel y de empresas que apoyen al estado genocida" en congresos como The District, Smart City Congress o el Mobile.

La proposición, aprobada con los votos del PSC, BComú y ERC, también insta al ejecutivo de Jaume Collboni a "tomar todas las medidas necesarias para evitar" que "equipos deportivos identificados bajo el nombre del Estado de Israel" participen en el Tour de Francia del 2026, así como retirar el apoyo municipal a " o deportistas bajo el nombre, con financiación o en representación del Estado de Israel".

Los concejales de Barcelona en Comú con carteles de soporte a Palestina.
Cartel en apoyo a la Flotilla en el asiento del concejal de ERC Jordi Coronas.

Desde el gobierno municipal, la segunda teniente de alcalde, Maria Eugenia Gay, ha defendido que es imprescindible que la ciudad actúe con "firmeza y claridad" para impedir que "espacios donde Barcelona tiene responsabilidad sean utilizados como escaparates por quienes vulneran la legalidad internacional". La concejala de ERC Rosa Suriñach, por su parte, ha defendido que boicotear a empresas "no es un error, sino que es una obligación moral ante el genocidio y la violación del derecho internacional".

La poca utilidad del boicot ha sido, de hecho, el argumento con el que Neus Munté (Junts) ha defendido la abstención de su grupo. Argumentó que hay que apostar por la presión diplomática, porque el boicot tiene un impacto "nulo" sobre la resolución del conflicto y, "en cambio, puede acarrear pérdidas importantes" para Barcelona.

Topada por la Flotilla

El debate ha subido de tono con la intervención de Vox, que ha menospreciado a la Flotilla y ha llegado a decir que el Estado ha enviado un barco militar para que el concejal Jordi Coronas –que junto con la exalcaldesa Ada Colau forma parte de la misión humanitaria– "pueda seguir de vacaciones". Una expresión que ha suscitado la protesta airada de Elisenda Alamany y de Janet Sanz, a quien el líder de Vox en el consistorio, Gonzalo de Oro Pulido, ha respondido acusándola de "maleducada".

De hecho, durante toda la sesión ha habido en el asiento que debería ocupar Coronas un cartel de apoyo a la Flotilla. También los concejales de Barcelona en Comú han traído carteles denunciando "el Estado genocida de Israel" y llamando a participar en la manifestación del 4 de octubre en Barcelona.

Los demás titulares del pleno
  • Adhesión al Pacto Nacional por la Lengua

    El pleno de Barcelona ha aprobado adherirse al Pacto Nacional por la Lengua. Lo ha hecho con los votos a favor de PSC, Barcelona en Comú y Esquerra, mientras que Junts, PP y Vox han votado en contra. "Debemos conseguir que más barceloneses puedan hablar, sentir y vivir en su lengua dentro de esta ciudad rica y diversa que compartimos", ha dicho el alcalde, Jaume Collboni, quien ha argumentado que "más uso social del catalán también implica más cohesión social".

  • La oposición reclama el traspaso del Cuartel del Bruc

    También se ha aprobado con los votos de Junts, BComú y ERC una proposición de los junteros que insta al gobierno municipal a "exigir formalmente" al gobierno español el "traspaso inmediato y gratuito" de la propiedad del cuartel del Bruc en el consistorio. El texto reclama que el Ayuntamiento "se comprometa a destinar este espacio a la construcción de vivienda de alquiler asequible y equipamientos de interés comunitario que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Barcelona". La teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay ha dicho que el gobierno municipal no puede aceptar la propuesta porque está fuera de sus competencias y se podrían "generar expectativas".

  • Plan de choque en la Marina del Port

    También se ha aprobado una proposición del PP que pide al gobierno municipal un "plan de choque" en el barrio de la Marina del Port. El texto, aprobado por unanimidad, apuesta por que este plan incluya la "presencia permanente" de la Guardia Urbana y la instalación de cámaras de videovigilancia. El texto pide también "reforzar la coordinación" con los Mossos, con agentes destinados de forma "estable en el barrio para garantizar la seguridad" en el barrio. También plantea instalar cámaras de videovigilancia en las calles y plazas "más conflictivas", reforzar la limpieza y el mantenimiento de los jardines, cerrar los jardines por la noche y "avanzar en la erradicación de los asentamientos ilegales", "intensificando la vigilancia policial y el control preventivo".

stats