Barcelona

El pleno de Barcelona vuelve a castigar la soledad de Collboni

La oposición aprueba una proposición de Junts que critica la gestión del alcalde hasta ahora

3 min
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno del mes de abril

BarcelonaUna vez más, y empieza a ser tradición, el pleno del Ajuntament de Barcelona ha castigado este viernes la soledad del alcalde, Jaume Collboni. Esta vez lo ha hecho coincidiendo con el primer día de campaña de las elecciones catalanas del 12-M ya través de una proposición de Junts que constataba la "falta de apoyos" del actual gobierno municipal y le reprochaba "la falta de diálogo" y de capacidad de llegar a acuerdos". La propuesta, aprobada con los votos de Junts y los comunes y la abstención de ERC, el PP y Vox, suma un nuevo hito en la lista de derrotas de Collboni, que desde diciembre ya había visto cómo le impedían aprobación de los presupuestos a la primera, cómo le tumbaban la hoja de ruta del mandato, cómo le retiraban la confianza y cómo se aprobaba una propuesta que criticaba su "inacción".

La votación de este viernes evidencia la debilidad del gobierno de Collboni, pero también la incapacidad de la oposición para articular alternativa alguna más allá de la de subrayar la soledad del gobierno. La prueba más clara es que mientras suma tirones de orejas al pleno, el alcalde conseguirá la próxima semana la aprobación automática de los presupuestos del 2024 una vez el 2 de mayo venza el plazo dado a la oposición para presentar una moción de censura contra él. A esto se aferró este viernes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, quien subrayó que "no hay una alternativa a un gobierno del PSC" y instó al resto de los grupos a no hacer "política obstruccionista" y construir acuerdos en torno al actual gobierno.

El encargado de defender la propuesta ha sido el líder de Junts en el Ayuntamiento, Xavier Trias, quien ha censurado que Collboni haya sido incapaz de crear "ninguna mayoría estable" y haya perdido votaciones como la del Plan de Actuación Municipal (PAM), ordenanzas o presupuestos. "No es lo mismo gobernar que estar en el gobierno", ha alertado Trias, que ha instado a Collboni a "tomar decisiones" y "no esconder la cabeza bajo el ala".

Desde los comunes, la portavoz en el Ayuntamiento, Janet Sanz, ha coincidido con Trias en destacar la "falta de diálogo" del gobierno municipal, al que ha pedido una "reflexión de alto nivel". Aludiendo al "acoso" que denunció el presidente español, Pedro Sánchez, Sanz reivindicó que lo que debería hacer el Ayuntamiento de Barcelona es articular un gobierno de izquierdas. "Van por nosotros, y lo mejor que puede responder Barcelona es un gobierno fuerte, estable y progresista", ha defendido.

Antes de la convocatoria de elecciones catalanas, el horizonte con el que se trabajaba en el Ayuntamiento era el de articular un pacto de gobierno entre el PSC y ERC que diera continuidad al acuerdo de presupuestos. Aunque el 12-M le ha dejado en la nevera y hay que ver cómo afecta el resultado de las elecciones a las alianzas en el Ayuntamiento, este viernes el grupo republicano se ha abstenido y ha centrado su intervención a criticar a Junts, a los que ha acusado de hacer una "escenificación". "Juntos está enfadado porque algo que quería, que era gobernar con Collboni, no ha pasado", ha dicho el concejal Jordi Coronas.

Un pacto contra la multirreincidencia

Tras constatar otro revés del pleno, Collboni tomó la palabra para reivindicar que éste es un "gobierno que gobierna", y reprochó a la oposición su actitud. "Si ustedes quieren recontar cada mes a los efectivos, es legítimo, pero es estéril", ha dicho. Por eso, les ha animado a cambiar de estrategia y presentar propuestas para llegar a acuerdos. En este sentido, ha tendido la mano a Junts por Catalunya para impulsar un acuerdo para combatir la multirreincidencia, y les ha animado a llevar conjuntamente desde el Ayuntamiento de Barcelona una propuesta de reforma del Código Penal. Trias ha recogido el guante, pero le ha recordado que hace más de seis años que el PSOE gobierna en el Estado y no ha realizado ningún cambio legal en esta línea.

stats