Barcelona

La reforma de la Meridiana hasta Fabra i Puig empezará en el 2025

El Ayuntamiento asegura que la remodelación hará que la entrada en la ciudad deje de ser una "barrera que dividía barrios"

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Paseo en el centro de la avenida Meridiana a la altura de la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras, en un nuevo tramo reurbanizado de la vía

BarcelonaLa reurbanización de la Meridiana entre Felipe II y Fabra y Puig ya tiene fecha. Las obras empezarán aproximadamente dentro de medio año, durante el primer trimestre de 2025. El Ayuntamiento de Barcelona lo ha anunciado este mediodía, una vez terminada la remodelación del tramo entre Navas de Tolosa con José Estivill y Felip II, licitado durante el anterior mandato. "Todos hemos crecido viendo a la Meridiana como una autopista que entraba en la ciudad y ahora la transformamos en un eje verde y urbano", ha afirmado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que se ha comprometido a "estudiar durante este mandato La reforma de la Meridiana más allá de Fabra i Puig.

El nuevo tramo acabado de la Meridiana sigue el patrón de la reforma que se había hecho hasta ahora desde las Glòries hasta Navas: cuenta con dos carriles para vehículos y uno para bus en cada sentido, así como aceras más anchas, ejes más verdes y un carril bici bidireccional en la parte central. A la altura de la plaza de Ferran Reyes, en medio del carril bici (entre una dirección y otra) se ha creado un espacio peatonal, como ya ocurre en el tramo de la Meridiana más cercano a Glòries.

Así, esta entrada en la ciudad pasa de ser una "barrera que dividía barrios", en palabras de Bonet, a una "rótula de conexión de los barrios y, por tanto, de la ciudad a ambos lados de la Meridiana" . Según la primera teniente de alcaldía, las actuaciones realizadas hasta ahora en la avenida han permitido reducir el tráfico diario en unos 19.400 vehículos: se ha pasado de los 64.000 coches antes de la pandemia a los 44.600 registrados el pasado marzo. "Van hacia donde queremos que vayan las vías de alta capacidad que entran en la ciudad", ha añadido.

Recreación de cómo debe ser el tramo central para peatones a la altura de la Sagrera

Una nueva plazoleta y más transporte público

Una vez terminado este tramo, el Ayuntamiento deberá completar el resto de la avenida. Los trabajos para reformar el tramo entre Felipe II y Fabra y Puig está previsto que se pongan en marcha a principios de 2025. Tendrán un coste de 26 millones de euros y acabarán entre verano y otoño de 2026, ya que el Ajuntament calcula que las obras durarán unos dieciocho meses.

Este tramo tendrá la misma distribución que el resto de avenida renovada, pero habrá dos zonas con particularidades: el nodo de la Sagrera, donde se creará un espacio central para peatones muy similar al de Navas, y el chaflán entre las calles de Felipe II y Garcilaso, donde se mejorará la conexión del transporte público de la zona con un espacio intermodal.

En global, las actuaciones desde la plaza de las Glòries hasta Fabra i Puig abarcarán 2,87 km de la avenida y hasta más de 163.300 m² de superficie renovada. La inversión total en todos los tramos será de unos 55,8 millones de euros, de los que una parte proceden de los fondos europeos Next Generation.

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