Barcelona

Vecinos de Les Corts, contra el árbol más maloliente de Barcelona: "Hele a huevos podridos"

El Ayuntamiento refuerza la limpieza en la zona y estudia vías para minimizar las "molestias" en la calle

Las hojas de un Gingko Biloba junto a las ventanas de las viviendas de la calle Comandant Benítez.
09/11/2025
2 min

BarcelonaUna de las atracciones del Mobile del 2023 fue una experiencia inmersiva planteada por la empresa Puig, que invitaba a viajar por la ciudad de Barcelona a través de algunos de sus olores. Una ruta que te transportaba a la fragancia de las flores de la Rambla y del Parc Güell, al aroma de chocolate de la calle Petritxol, a la brisa marina de la Barceloneta, a la mezcla de piedra y incienso de Santa Maria del Mar e, incluso, al césped mojado del Camp Nou.

A pocos metros de ese césped, sin embargo, hay vecinos que viven una experiencia olfativa completamente diferente. Además de sufrir las molestias derivadas de las obras del nuevo estadio azulgrana, en la calle Comandant Benítez conviven desde hace tiempo con lo que se podría catalogar como el árbol más maloliente de la ciudad. Se trata del Ginkgo biloba. Al Atlas de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​se le define como un árbol caducifolio, de copa cónica y originario de China. Se apunta, además, que en otoño las hojas se vuelven de un atractivo color amarillo y florece en primavera. La descripción contiene un último apunte: su fruto, que madura a comienzos del otoño, "huele a mantequilla rancia".

Los frutos del 'Ginkgo Biloba', los causantes del mal olor en la calle Comandant Benítez.

"Es insoportable, huele a huevos podridos", explica en conversación con el ARA la presidenta de la Asociación de Vecinos de las Corts Sur, María Dolores Parrilla. Algunos vecinos hablan también de hedor de vómito. El problema, remarcan, son los ocho árboles hembras –en Barcelona también existe la variante Fastigiata, que es un clon masculino del Ginkgo Biloba y, por tanto, no hace entonces– que hay en la calle y que cuando es época de floración dejan una alfombra de frutos en el suelo. "Es muy desagradable. La gente está enfadada porque el hedor se cuela en las tiendas y en los restaurantes", dice Parrilla.

Hartos, los vecinos han buscado por todas las vías una solución. Plantean desde tratar químicamente los árboles para que no den frutos o buscar formas de cosechar el fruto antes de que llegue al suelo, explote y desprenda el olor a mantequilla rancia. Incluso en los últimos presupuestos participativos intentaron sin éxito que retiraran los árboles de a pie y los replantaran en otros lugares; en zonas menos concurridas, más cercanas a Collserola y, sobre todo, más lejos de sus balcones.

El Ayuntamiento refuerza la limpieza

Ante las quejas frecuentes de los vecinos de la calle Comandant Benítez, fuentes municipales explican que el distrito de Les Corts y Parques y Jardines estudiarán cómo "minimizar las molestias" que se producen coincidiendo con el inicio del otoño, cuando los frutos caen al suelo causando ese mal olor. De momento, las mismas fuentes subrayan que se han reforzado los servicios de limpieza estos días para cosechar los frutos de estos árboles.

A pesar de los inconvenientes que puede generar durante una época del año por el hedor de sus frutos, el Ginkgo Biloba es muy utilizado en las ciudades como árbol viario y también en parques y jardines. Su resistencia a plagas y enfermedades es uno de los principales motivos, así como su estructura arbórea poco usual y los colores que adopta durante el otoño.

stats