Una caída global de la luz deja a más de 640.000 abonados sin electricidad durante media hora

Una avería en la red de transporte de Red Eléctrica ha provocado el apagón, que llega la semana que el coste de la luz alcanzara su récord histórico

Ara
2 min
Una central de Endesa.

BarcelonaMás de 640.000 personas se han quedado sin luz durante unos minutos este sábado por la tarde en una caída de la electricidad global en Catalunya. Protección Civil ha explicado que Endesa les ha avisado de una "falta de suministro eléctrico de alcance global". La incidencia se ha debido a un problema en la red de transporte de Red Eléctrica, después de que un incidente en el sur de Francia obligara a desconectarse de la red. Según Endesa, las protecciones "han actuado correctamente para evitar una caída total" del sistema eléctrico en toda España.

Aunque la situación se ha "normalizado completamente" poco antes de las 18 h, en buena parte de Catalunya se han quedado sin luz durante una media hora, más o menos. La caída ha afectado zonas de Barcelona -Sarrià, Sants o Nou Barris por ejemplo-, Lleida, muchos municipios del Vallès y de Girona, entre otras localidades. Según han explicado algunos usuarios en las redes sociales, en algunos puntos la caída ha durado solo unos minutos. El servicio se ha ido recuperando progresivamente: poco después del primer aviso ya quedaban 146.000 abonados sin luz, y pocos minutos después eran 47.000.

Se da el caso que la caída ha llegado solo cuatro días después de que el coste de la electricidad en España tocara su máximo histórico. Miércoles, el precio de la energía logró 106,57 euros por megavatio la hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el ente que realiza las subastas para España y Portugal. El encarecimiento representa un incremento del 4,6% en solo un día, desde 101,82 euros, el segundo más caro desde que hay registros.

Hasta ahora el máximo histórico se había registrado el 11 de enero de 2020, con un precio de 103,76 euros por MWh, es decir, 2,81 euros por debajo de lo que se pagó miércoles. El nuevo encarecimiento llega, además, después de que el gobierno español aprobara un nuevo sistema de tarifas que incrementa el recibo para una parte sustancial de familias, y que intentó paliar posteriormente con una reducción del IVA de la factura hasta el 10%.

stats