Cinco comunidades se plantean ampliar el uso del certificado covid para todo tipo de ocio

El País Vasco lo solicitará esta semana y Navarra y Catalunya ya lo estudian para evitar restricciones

2 min
Unos jóvenes enseñando sus certificados covid  durante la primera noche de reapertura del ocio nocturno, justo antes de entrar en  la discoteca Apolo de Barcelona.

BarcelonaMás de 4.500 contagios nuevos de coronavirus esta semana y un aumento de la incidencia hasta los 95 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La curva de contagios catalana está en crecimiento, pero las autoridades sanitarias esperan que la vacunación minimice su impacto. Por eso, el departamento de Salud espera las conclusiones del comité asesor del covid, que no es vinculante, antes de abordar con el resto del Govern la viabilidad de ampliar el uso del certificado covid para acceder a bares y restaurantes o a los espacios culturales, del mismo modo que se hace ahora con el ocio nocturno, para intentar controlar el virus y hacer los espacios más seguros. El debate no tendrá un desenlace inmediato, según ha explicado este martes la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, porque no es una medida que pueda aplicarse automáticamente: sería necesaria una autorización judicial.

Pero no solo Catalunya mira la extensión del certificado covid como herramienta de control epidemiológico, sino que la medida empieza a ganar fuerza también en todo el Estado. A pesar de que los datos epidemiológicos españoles (82 casos por cada 100.000 habitantes) están lejos de las otros países europeos como Austria (1.396) o los Países Bajos (921), que han reimplantado restricciones para intentar parar el ascenso de la curva de contagios, cinco comunidades autónomas ya se plantean ampliar el uso del certificado en espacios cerrados o considerados "de riesgo" para intentar controlar la transmisión del virus.

Los territorios con una peor incidencia acumulada son Navarra (203 casos por cada 100.000 habitantes), que se ha dado una semana para decidir si pide formalmente este uso extensivo del certificado, y el País Vasco (174), que este martes ya ha anunciado que a lo largo de la semana pedirá a la justicia poderlo exigir para entrar en establecimientos de restauración y en el ocio nocturno.

Galicia lo quiere en los hospitales

El País Valenciano también quiere implantar el certificado covid para actividades no esenciales, cosa que supone un giro a la estrategia implementada hasta ahora. El gobierno de Ximo Puig había limitado el uso de esta herramienta en aquellos festivales de música y salas de concierto que quisieran esquivar las medidas anticovid más duras, pero no lo había planteado de manera general para el ocio. Ahora, sin embargo, el socialista cree que se tiene que usar "ahí donde sea razonable" y no descarta que, además del ocio nocturno, también se exija al sector de la restauración y la cultura.

También Castilla y León planteará pedir el certificado en los lugares cerrados donde hay que quitarse la mascarilla, como el ocio nocturno, los albergues y la restauración, pero aplicado por territorios e indicadores, "de manera temporal y proporcional", para que cuente con el aval de la justicia. Además, Galicia, que estableció un precedente el verano pasado con la resolución del Tribunal Supremo a favor del certificado covid en el ocio nocturno, ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia que se tenga que presentar este QR –que demuestra la cobertura vacunal o una prueba negativa– para entrar en los hospitales si se quiere visitar a un paciente o acompañar a alguien. 

stats