Condenan a catorce años y tres meses de prisión al ex líder de Vox en Lleida por haber abusado sexualmente de discapacitados

Ortiz Cambray tendrá que indemnizar a una víctima con 15.000 euros y a otra con 5.000

Pla obert de l'acusat d'abusar de discapacitats durant el judici a l'Audiència de Lleida.
Ara
29/12/2020
2 min

BarcelonaLa Audiencia de Lleida ha condenado a catorce años y tres meses de prisión al ex líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por haber abusado sexualmente de personas con discapacidad. El tribunal avala así el testigo de las víctimas, que detallaron que el acusado les daba pequeñas cantidades de dinero, entre 5 y 10 euros, a cambio de tocamientos y abusos y, también, por enviarle imágenes de carácter sexual. Se le condena a ocho años de prisión por un delito continuo de abusos sexuales a una persona con discapacidad, además de dos condenas de dos años y seis meses de prisión cada una por corrupción de dos personas con discapacidad, y otra de un año y tres meses de prisión por un delito de pornografía con uso de personas con discapacidad. Por todos los delitos se le impone una pena de prisión de catorce años y tres meses y ocho años de libertad vigilada que tendrá que cumplir una vez salga de prisión.

La sentencia también recoge que Ortiz Cambray, de 55 años, tendrá que indemnizar a una de las víctimas con 15.000 euros y a otra con 5.000, por los daños causados, y le prohíbe acercarse a menos de 150 metros ni comunicarse con ellas durante tres años y seis meses en el caso de una de ellas, y durante dos años y tres meses en cuanto a la segunda. Durante el juicio, celebrado el 25 de noviembre, la Fiscalía solicitó una condena de once años de prisión por haber abusado de dos hombres de 26 y 30 años con incapacidad y de intentar abusar de otro, entre marzo del 2018 y el marzo del 2019. La acusación particular, a su vez, pedía 27 años de prisión para el acusado.

La defensa de Ortiz Cambray consideró una "barbaridad" estas peticiones de pena porque creía que el acusado no se excedió con ninguno de los chicos y que se trataba de un juicio político por haber sido el líder de un partido como Vox.

A pesar de que la defensa insistió que los denunciantes no están incapacitados judicialmente, los psicólogos señalaron que los tres tenían limitaciones en la capacidad cognitiva y de análisis que les hace tener dificultad a la hora de inventarse historias o mentir. El acusado, por su parte, negó haber abusado de ningún discapacitado y dijo que los tres jóvenes le pedían dinero y que eran ellos los que le enviaban imágenes sexuales suyas.

El ex líder de Vox en Lleida está en libertad provisional desde el mes de octubre, cuando abonó la fianza de 6.000 euros para salir de prisión donde estaba desde que fue detenido a primeros de marzo del 2019.

stats