Identifican 6 nuevos factores genéticos asociados con el covid-19 grave

Los investigadores confían que los resultados permitan desarrollar nuevos tratamientos contra la enfermedad

2 min
Una investigadora al laboratorio de biotecnología Eurofins Ingenasa, de Madrid, que produce tests PCR de coronavirus , el mayo pasado.

BarcelonaDespués de un año y medio de pandemia, se sabe que la edad, enfermedades como la obesidad y el simple hecho de ser hombre aumentan el riesgo de pasar un covid-19 grave. Pero todavía es una incógnita por qué hay personas sin ninguno de estos factores que sufren cuadros graves de la enfermedad. Hasta ahora, algunos estudios han conseguido encontrar características genéticas que favorecerían la situación de gravedad. Ahora la revista Nature publica los resultados de un proyecto de colaboración científica internacional que ha identificado nuevos rasgos del genoma relacionados con los casos graves de covid. Los cerca de 3.500 investigadores que han participado han analizado el material genético de casi 50.000 pacientes de covid-19 y han utilizado dos millones de genomas de personas no infectadas para compararlos. Gracias a este esfuerzo, que empezó en marzo de 2020, han identificado 13 regiones del genoma asociadas a los cuadros graves de la enfermedad. Entre estas regiones hay 6 que no se habían incluido en estudios genéticos anteriores. El descubrimiento podría contribuir a la identificación de dianas u objetivos para futuros tratamientos.

El informe ha sido posible gracias a la suma de los 46 estudios de 19 países diferentes que han configurado el proyecto científico The Covid-19 Host Genetics Initiative. A partir de todos estos datos, los investigadores han visto que dos de las regiones identificadas son más frecuentes entre los pacientes originarios del sudeste asiático. Una de estas regiones está cerca del gen conocido como FOXP4, que está relacionado con el cáncer de pulmón. Precisamente, en algunos casos de covid-19 grave, se ha observado que este gen está más activo, lo cual sugiere una posible estrategia terapéutica: un fármaco que atenúe su actividad. 

Otra región que se ha podido asociar a los casos graves de covid-19 es la del gen llamado DPP9. Una variante de este gen aumenta el riesgo de sufrir fibrosis pulmonar, una enfermedad que produce cicatrices en los pulmones que los hacen más rígidos y que no funcionen correctamente. Justamente, la misma variante del gen aumenta el riesgo de sufrir un cuadro grave de covid-19. Los investigadores también han descubierto que las personas con ciertas mutaciones en el gen conocido como TYK2 tienen más riesgo de tener covid-19 grave. De estudios previos se sabe que estas mutaciones pueden aumentar la susceptibilidad ante infecciones de bacterias, virus u hongos. El estudio también ha concluido que fumar y un índice de masa corporal elevado son factores de riesgo relacionados con el covid-19 grave, pero que la diabetes de tipo II no lo es. 

El equipo científico espera que estos resultados apunten a la posibilidad de utilizar fármacos ya desarrollados y aprobados para hacer ensayos en pacientes de covid-19. "Tener opciones para tratar la infección y poder sacar a alguien del hospital cambiaría radicalmente nuestra respuesta y la gestión de la salud pública", ha dicho en un comunicado Ben Neale, codirector del Programa de Genética Médica y de Poblaciones en el Broad Institute de Estados Unidos, que ha participado en el estudio. "Esta iniciativa impulsará otros muchos proyectos relacionados con varias patologías y enfermedades infecciosas, y también contribuirá a entender mejor los pacientes de covid-19 con síntomas persistentes", ha explicado Israel Fernández Cadenas, investigador del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que también ha participado en la investigación.

stats