La división entre jóvenes y mayores por las medidas antipandemia, en 5 gráficos

Los menores de 34 años están de acuerdo con los cambios de este mes de mayo, pero el total de la población está en desacuerdo

Auri Garcia Morera
2 min
Centenares de personas aglomeradas al paseo de Lluis Companys, este domingo de madrugada.

El final del estado de alarma ha comportado cambios significativos en las medidas antipandemia de este mes de mayo. Según una encuesta de YouGov entre ciudadanos del Estado que se hizo durante los días posteriores a los cambios, estos han generado reacciones totalmente opuestas entre los más jóvenes y los más mayores.

Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 42% están de acuerdo y solo el 26% están en desacuerdo, y entre los jóvenes de 25 a 34 años también son más los partidarios, a pesar de que con una diferencia ligeramente más baja.

A partir de los 35 años, en cambio, la mayoría de los encuestados se muestran en desacuerdo con el relajamiento de las restricciones. Los más contrarios son los ciudadanos de 45 a 54 años, mientras que en la franja de 55 años y más la distancia se vuelve a reducir. En el total de la población son mayoría los detractores.

En las respuestas detalladas se puede comprobar cómo los más jóvenes son los más contundentes, con el porcentaje más grande de encuestados que están muy de acuerdo y el porcentaje más pequeño de encuestados que están muy en desacuerdo: solo un 8%, una cifra mucho más baja que las de los otros grupos de edad.

A medida que aumenta la edad, se reduce el porcentaje de los que están muy de acuerdo. Entre los jóvenes de 25 a 34 años, sin embargo, hay más polarización: un porcentaje importante está muy de acuerdo con los cambios, pero a la vez es la franja en la que más encuestados están muy en desacuerdo.

Cuando se pregunta por medidas concretas, los jóvenes de 18 a 24 años son claramente contrarios al toque de queda, la limitación del tamaño de las reuniones o los horarios de la restauración. La única medida en la que se igualan las posiciones es la referida al aforo de la restauración, a pesar de que también se imponen los detractores. Los más jóvenes también están en contra del instrumento legal del estado de alarma.

Entre el conjunto de la población, en cambio, son mayoría los partidarios de estas mismas medidas, y con unos porcentajes todavía mayores grandes. La única medida en la que coincide la opinión de los jóvenes y la del conjunto de la población es en la limitación de los horarios de la restauración, que tiene una mayoría de detractores. En cuanto al instrumento legal del estado de alarma, a pesar de que la diferencia es muy pequeña, el conjunto de la población se muestra a favor.

Lo único que genera consenso es la sensación de inseguridad por las aglomeraciones que se han visto después del final del estado de alarma. En todas las franjas de edad son una amplia mayoría los que se sienten muy o bastante inseguros. Entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, con cifras ligeramente inferiores, por debajo del 80%. La franja de los 35 a los 44, con la cifra más alta, rozando el 90%. En los más mayores y en el conjunto de la población, el porcentaje bordea el 85%.

stats