Robert Güerri, del Hospital del Mar: "La administración ha llegado tarde con las medidas por miedo a la reacción social"

El especialista advierte que la alta transmisibilidad de la variante delta obliga a extremar el uso de la mascarilla y a aplicar restricciones ahora

2 min

Cada día ingresan más de 20 casos graves por covid en el Hospital del Mar de Barcelona, en una tendencia que no se veía en este centro desde la tercera oleada del mes de enero, según ha explicado el jefe de sección del servicio de enfermedades infecciosas y coordinador de hospitalización covid-19, Robert Güerri, en una entrevista con Antoni Bassas. El especialista ha calificado la situación de "alud" y, como otros colegas suyos, se ha mostrado sorprendido por la rapidez con la que se ha propagado la variante delta, sobre todo entre los más jóvenes que no están vacunados. "La situación es complicada hoy desde el punto de vista sanitario", ha dicho, y ha subrayado que a diferencia de las anteriores oleadas el grueso de los pacientes que presentan "insuficiència respiratoria y neumonías graves" tienen entre 30 y 40 años.

En plena quinta oleada de la pandemia el Govern de la Generalitat ha anunciado nuevas medidas para frenar los contagios y se plantea un toque de queda por municipios que se aplicaría desde las 00.30 h hasta las 6 de la mañana, Güerri ha advertido a la ciudadanía y la administración pública que el comportamiento más contagioso de la variante obliga a extremar más el uso de la mascarilla y el respecto a la distancia de seguridad y, en este sentido, se ha mostrado favorable a hacer "pequeños sacrificios" con nuevas limitaciones para evitar así que se tengan que "alargar restricciones más graves en las próximas semanas" para poder iniciar la vía hacia la normalidad. "Hemos de ser valientes e ir delante del virus", ha subrayado el especialista, que ha reprochado a las autoridades sanitarias que a menudo "llegan tarde" en la aplicación de medidas por "miedo a una reacción social".

Güerri ha indicado que la variante es hasta un 60% más transmisible que las anteriores y por eso ha afirmado que no es hora de quitarse mascarillas ni siquiera al aire libre en aglomeraciones sino de reforzar su uso y evitar las interacciones sociales con diferentes burbujas. "El verano será de todo menos normal", ha incidido, y ha avanzado que el Hospital del Mar abrirá en las próximas horas una tercera planta dedicada en exclusiva al covid para poder atender a los 25 pacientes que han ingresado en las últimas 24 horas.

En en cuanto a la eficacia de las vacunas, Güerri ha recordado que tener la vacuna completa no supone estar totalmente inmunizado contra el coronavirus y ha apuntado que un gran número de los pacientes ingresados en su centro han recibido la primera dosis de AstraZeneca y se han contagiado igual porque en estos casos el nivel de protección es solo del 25% contra la nueva variante. "La eficacia de las vacunas es intentar una incidencia baja de pacientes graves y críticos", ha insistido.

stats