Coronavirus

España, con la oposición de Madrid, cerrará las comunidades autónomas durante la Semana Santa

El acuerdo, que se ratificará el próximo miércoles, establece el toque de queda a las 22 h y reuniones de un máximo de cuatro personas

3 min
El Gobierno  prevé volver a relajar las restricciones en la restauración y el deporte

MadridEspaña se encamina hacia una Semana Santa con las comunidades autónomas cerradas perimetralmente y un toque de queda entre las 22 h y las 6 h. La comisión de salud pública -un espacio de carácter técnico donde están representados el ministerio de Sanidad y las autonomías- ha acordado la propuesta del gobierno español, que se decantaba por no flexibilizar las restricciones aunque la evolución epidemiológica esté mejorando. La mayoría de comunidades autónomas ya defendieron estas medidas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, excepto Madrid, que no ve en que influya el hecho de cerrar las fronteras si muchas de ellas ya lo estaban durante unas vacaciones de Navidad que impulsaron la tercera oleada. Este jueves ha votado en contra de la propuesta.

Pero ahora "no salvamos semanas, salvamos vidas", dice el lema con el que Sanidad quiere afrontar este periodo festivo, con el objetivo de evitar una cuarta oleada. Este miércoles la ministra Carolina Darias ya anticipó esta frase en rueda de prensa y Sanidad quiere convertirla en una campaña de concienciación. Así, de cara a la Semana Santa seguirán vigentes medidas destinadas a limitar la movilidad y los contactos sociales. La propuesta que se llevará a debate el próximo miércoles al Consejo Interterritorial para su aprobación definitiva incluye una recomendación de no rebajar las restricciones que ya estuvieran implementadas las dos semanas anteriores al inicio de las fiestas.

En cuanto a la movilidad, se ha acordado evitar los viajes que no sean necesarios, pero a diferencia del documento que avanzó la Cadena SER miércoles al atardecer, no se menciona la recomendación a los estudiantes universitarios que residan en otros territorios de no volver a casa. En relación al contacto social, se estipula un máximo de cuatro personas en las reuniones en espacios públicos y privados, tanto en el exterior como en el interior, y se desaconsejan los encuentros en domicilios con no convivientes. Además, se ha acordado que no se celebren "acontecimientos masivos que impliquen aglomeraciones" y, en los acontecimientos en espacios cerrados, "se seguirán las normas de aforo y otras medidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma".

Las medidas de Semana Santa, altamente restrictivas, contrastan con la flexibilización que Catalunya ha anunciado este jueves a los bares y restaurantes. Ha ampliado las franjas horarias en las que podrá haber clientes, así como el número de personas, seis, entre las siete y media de la mañana y hasta las cinco de la tarde. De momento, sin embargo, se han establecido a partir del próximo lunes y durante una semana, de forma que si no se alargan no chocarían con las medidas que se proponen de cara a la Semana Santa.

Madrid, en contra

El acuerdo de la comisión de salud pública no ha sido unánime, a pesar de que es el deseo del ministerio. La Comunidad de Madrid ha votado en contra porque no está de acuerdo con situar el toque de queda a las 22 h -actualmente es a las 23h en la capital española- ni tampoco con establecer un máximo de cuatro personas en reuniones sociales. Madrid defiende que sea de seis. Darias ya advirtió este miércoles de la posibilidad de adoptar estos acuerdos por la vía de la declaración de actuaciones coordinadas, que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. De hecho, ya fue la fórmula que se usó meses atrás para prohibir fumar al aire libre a menos de dos metros de distancia, así como la que estableció la obligatoriedad de confinar territorios que superaran unos determinados umbrales de incidencia de coronavirus y ocupación hospitalaria.

stats