Crecen los casos de miocarditis asociados a las vacunas del covid

Las afectaciones en el músculo del corazón son leves, poco frecuentes y se dan más en chicos adolescentes y adultos jóvenes

3 min
Un joven vacunándose contra el coronavirus  en Barcelona.

BarcelonaEstadísticamente son pocos casos y la mayoría de carácter leve. Pero los efectos adversos asociados a la inflamación del músculo del corazón, como las miocarditis o las pericarditis, parece que tienen tendencia a crecer a medida que avanza la campaña de vacunación contra el covid, especialmente a partir de la segunda dosis. Hoy por hoy se ignoran las causas concretas del fenómeno, y las estadísticas no reflejan que se trate de un problema de salud pública de gran magnitud, sobre todo si se comparan con los millones de dosis administradas en todo el mundo. Sin embargo, un artículo publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association), la publicación de la potente asociación médica de los Estados Unidos, señala que se están detectando más casos de miocarditis y pericarditis de lo que “se esperaba” en adultos jóvenes. Los datos “no ponen en cuestión” los beneficios de la vacunación masiva, si bien aportan “un punto de preocupación”, según los autores del estudio. 

Según el estudio, basado en 1.626 casos de miocarditis reportados por los servicios de vigilancia epidemiológica de los Estados Unidos (VAERS, del inglés Vaccine Adverse Events Reporting System) siete días después de la administración de la vacuna, la cifra supera lo que sería “esperable” en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta que la vacuna se administra en todas las franjas de edad. Según los datos, entre los 12 y los 15 años se logra una incidencia de 70,7 casos de inflamación en el músculo del corazón por millón de dosis, y entre los 16 y los 17 se dispara hasta los 105,9 casos por millón de dosis inyectadas. Cuando se salta a la siguiente franja, la que va de los 18 a los 24 años, el índice vuelve a los cerca de 50 casos por millón de vacunados y sigue decreciendo a medida que aumenta la edad.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Manel Cervantes, hace un resumen suficiente gráfico: “Hay bastantes casos; por suerte, la gran mayoría son leves”. Y añade: "Está claro que son casos vinculados a las vacunas”. Ahora bien, la afectación del músculo cardíaco rara vez conduce a una insuficiencia y, de hecho, remite al cabo de pocos días. “Es un proceso benigno” en términos médicos.

"Relevante, pero poco frecuente"

La evaluación de JAMA se centra sobre todo en los efectos de las vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y reporta un aumento más marcado de la casuística después de recibir la segunda dosis. El trabajo ha sido elaborado por expertos de los CDC (Centros de Control de Enfermedades Infecciosas), la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) y varios hospitales e institutos universitarios norteamericanos.

Estos hallazgos son “relevantes”, según el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Trilla, puesto que “añaden nuevos datos sobre la seguridad y el beneficio de la vacunación”. La miocarditis post vacunación contra el covid, explica, no es un fenómeno extraño, pero sí “muy poco frecuente”. “El riesgo es, hoy por hoy, inferior al de daños cardíacos y otros tipos provocados por la infección”, insiste. Aún así, considera que se tiene que reforzar la vigilancia por si este tipo de acontecimientos experimentara un crecimiento repentino. 

Para Cervantes, los datos publicados son “tranquilizadores”, puesto que corrigen en parte estudios previos en Israel en los que se apuntaba una tendencia más acusada de esta patología asociada a la vacuna del covid. Con todo, el experto opina que los resultados “invitan a la reflexión” sobre la necesidad o no de vacunar a menores de 12 años y de la repetición de dosis en adultos jóvenes por el beneficio “dudoso” que pueden aportar las vacunas.

stats