Detienen a once pasajeros del avión que ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto de Palma

El aeropuerto ha reabierto el tránsito aéreo a las 00:00 de la madrugada y la policía sospecha que los viajeros han intentado entrar irregularmente en España

ARA
2 min
Passatgers a las puertas de embarque  esperan sus vuelos

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido este sábado de madrugada a once pasajeros del avión que ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto de Palma. Entre los arrestados, está el pasajero que supuestamente estaba enfermo y ha provocado el aterrizaje. Por estos hechos, el aeródromo ha estado casi cuatro horas con el tránsito aéreo cerrado, puesto que finalmente la actividad se ha retomado a las 12 de la medianoche después de desviar un total de 13 vuelos. Concretamente, según ha avanzado el diario Última Hora y ha confirmado Europa Press, un vuelo de la compañía Air Arabia Maroc que hacía el trayecto Marruecos-Turquía ha tenido que hacer un aterrizaje debido a una emergencia médica de un pasajero por un problema de diabetes. Cuando le tenían que evacuar, varios pasajeros han abandonado el avión y se han cerrado las pistas.

Hoy por hoy, la principal hipótesis con la que trabaja la policía es que todo estaba planeado para entrar de manera irregular en España. Entre los once detenidos está la persona que provocó el aterrizaje alegando motivos sanitarios y fue trasladado al Hospital de Son Llàtzer. Le acompañó otra persona, que se fue del hospital poco después. Ha sido en el mismo centro médico después de recibir el alta hospitalaria donde agentes de la Policía Nacional han detenido al supuesto enfermo como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción de la ley de extranjería. Paralelamente, se ha iniciado un rastreo por el perímetro exterior del aeropuerto con el objetivo de localizar a los otros pasajes. De momento, la Guardia Civil ha detenido cinco en el término municipal de Marratxí. La policía trabaja con la hipótesis que una veintena de pasajeros abandonaron el vuelo en el momento del aterrizaje de emergencia.

Como consecuencia de estos hechos, ha habido un total de 56 vuelos que han sido desviados o que van con retraso, según informa Efe. 20 eran operaciones de salida, 27 de llegada y 9 son vuelos que han tenido que aterrizar en otros aeropuertos, como el de Barcelona, Valencia y Menorca.

En cuanto a los viajeros que tenían previsto salir de Palma, muchos tuvieron que desembarcar del avión donde estaban y otros no han pasado ni de la puerta de embarque. "Nos han dicho que había unas personas que habían saltado de un avión. Ahora nosotros estamos intentando gestionar cambios de vuelo", aseguraba a algunos medios Peter, un testigo que está en Son Sant Joan. Además, explicaba que el personal del aeropuerto les ha comunicado "que tenían que encontrar a estas personas y que las podían encontrar una hora o en cuatro" y les habían dado libertad para "esperar o gestionar cambios de vuelos".

La situación dentro del aeropuerto

Marta Terrasa, una pasajera que tenía que coger un vuelo hacia Barcelona a las 21.45 h aseguró en declaraciones al ARA Balears que "nadie salió a decir nada" y que solo pudo saber que el aeropuerto estaba cerrado, pero no los motivos. "Una amiga me ha dicho que mirara el Twitter para ver lo que estaba pasando", explicaba. En las pantallas de información su vuelo no aparece programado hasta la una de la madrugada. "Todo el mundo ya está estirado en el suelo, familias enteras también", apuntaba.

stats