24 horas para mejorar el transbordo de Passeig de Gràcia

Alumnos de FP resuelven retos reales propuestos por empresas e instituciones

Gerard Mira
3 min
El transbordo de la estación de metro del Paseo de Gràcia, en una imagen de archivo

BarcelonaVeinticuatro horas. Este es el tiempo que han tenido los alumnos de los diferentes centros de formación profesional (FP) que han participado en la iniciativa 24 h de Innovación Barcelona, impulsada por la Fundació CaixaBank Dualiza, para resolver los retos reales que les han planteado 24 empresas. Casi una setentena de equipos de entre seis y ocho alumnos empezaron un maratón para encontrar soluciones a las problemáticas planteadas y el ganador, el instituto Antoni Algueró, de Sant Just Desvern, ha ganado los 1.500 euros del primer premio con la propuesta que les ha planteado TMB para renovar el (siempre polémico) pasillo de transbordo entre la L3 y la L4 de Passeig de Gràcia.

Lo han solucionado, según explica al ARA Alex Cañada, uno de los alumnos del grupo ganador, "poniendo la ciudad dentro del mismo túnel", para hacerlo más abierto. "Estamos muy contentos, todavía no nos lo creemos. Es una gran sensación", dice el alumno. El IES Caparrella, de Lleida, y el IES Paco Ruiz, de Alicante, se han llevado el segundo y el tercer galardón, respectivamente, que han sido premiados con el acceso a unos campamentos de innovación de tres días. "El objetivo no es ver la mejor solución para un solo reto, sino que los participantes vean que las empresas pueden tener muchos problemas diferentes y que se pueden resolver de varias maneras", explica el técnico responsable del acontecimiento, Salva Campo. Han participado empresas como Vueling, Caprabo o Damm o instituciones como el Macba, el Hospital de la Vall d'Hebron o el Clínic.

Una edición telemática

A pesar de que esta edición se ha hecho telemáticamente a través de lo que han denominado School Hub, una red que conectaba a todos los alumnos con el centro de control, el método de trabajo ha sido el mismo de los años anteriores: poner al alumno en el centro para que dé forma a las propuestas de solución mediante estrategias de design thinking, una metodología dinámica que pone en juego las competencias de cada integrante del grupo para que el resultado sea cuanto más rico mejor.

Joan Carles Rey, profesor de la Escuela Municipal de Trabajo de Granollers y tutor de los proyectos del centro, explica al ARA que trabajar bajo presión y con un caso real –ellos han recibido el encargo del Macba– hace que los alumnos saquen "lo mejor de ellos": "Los compañeros de equipo no se conocen porque todos provienen de especialidades diferentes y tienen que aprender a trabajar conjuntamente y deprisa", comenta Rey. "Ganar no es lo más importante, sino que aprendan a trabajar en equipo", dice el profesor. Es una idea que también comparte Cañada: "Ha sido una gran experiencia trabajar con mis compañeros. No nos conocíamos y ha sido todo muy satisfactorio".

El portavoz de innovación de Vueling, Àlex Corretgé, una de las empresas que han vuelto a participar en esta 3.ª edición, explica que esta iniciativa es una gran oportunidad para ellos para "descubrir nuevos talentos jóvenes" que quieran hacer carrera en este sector: "Queremos cazar tanto talento joven como talento sénior para potenciar nuestros centros de desarrollo con el objetivo de potenciar mucho nuestro talento digital", afirma Corretgé. De hecho, este es uno de los motivos por los cuales se empezó a sacar adelante este proyecto. En este caso, la empresa ha pedido a los alumnos del Instituto Caparrella que diseñen un sistema que evite las colas en el aeropuerto. "Es una enorme satisfacción ver cómo han trabajado estas 24 horas", asegura Corretgé.

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