Universidades

Cinco de las 10 mejores universidades del Estado son catalanas

La Universidad Autónoma de Barcelona es la mejor valorada en el ranking de la Fundación CyD

2 min
Fotografía de archivo de estudiantes haciendo las PAU en la Universidad Pompeu Fabra

BarcelonaEste jueves se han conocido los datos del ranking que cada año elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que clasifica a 81 de las 89 universidades del Estado en función de una treintena de variables que tienen que ver con la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la orientación internacional. Englobando todas las áreas analizadas, el informe concluye que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la mejor del Estado –tal y como lo ha sido en los últimos dos años–, seguida de la Universidad de Navarra (que también ocupó el segundo puesto el año pasado) y la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio clasifica las diversas áreas de las universidades en función de si se encuentran en el grupo de rendimiento alto, intermedio o bajo. De esta forma, la mitad de las universidades que forman el top 10 del Estado son catalanas: Universidad Autónoma de Barcelona (1), Universidad de Barcelona (5), Universidad Pompeu Fabra (6), Universidad Rovira i Virgili (9 ) y Universidad Ramon Llull (10).

Si nos fijamos únicamente en las universidades catalanas, por detrás de las cinco que ocupan las primeras posiciones del ranking estatal encontramos, por orden, la UPC, la UVic, la UIC y la UdG. Las últimas casillas de la clasificación catalana son para la Universidad de Lleida, UOC y UAO.

Rànquing de les universitats catalanes
En punts d'alt rendiment

La UPC, líder en transferencia de conocimiento

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la clasificación de la Fundación CyD el número de puntos también va en función de cuántos grados ofrece cada universidad (cuanto más grados, más oportunidades de ser analizados y, por tanto, más probabilidad de obtener puntos alto rendimiento). Un ejemplo de esta diferencia la encontramos en que la UPC es la sexta universidad catalana en cuanto a puntos de alto rendimiento, pero a la vez es la universidad del Estado líder en transferencia de conocimiento. De hecho, la segunda mejor universidad española en este ámbito es la Autónoma de Barcelona y dentro del top 5 estatal también aparecen la Rovira i Virgili y la Universidad de Barcelona.

En este sentido, el estudio también analiza otras dimensiones como la investigación, donde entre las cinco universidades españolas más valoradas destacan la Universidad de Barcelona (en segundo lugar) y la Pompeu Fabra (en el quinto). También destaca la excelencia de las universidades catalanas en la orientación internacional de los estudios, con la UAB y la URL entre las cinco universidades que mejor salen paradas en este apartado del ranking. En cambio, en el podio de la categoría de enseñanza y aprendizaje, como también ocurrió el año pasado, no hay ningún centro catalán.

stats